COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si bien el primer admirador de Trump a llevado una política errática o un doble estándar en cuanto a su relacionada con China, en el corto plazo va a tener que definir que hace con la relación comercial con el gigante asiático.

Eso no significaría necesariamente que las relaciones entre los dos países se deteriorarían drásticamente, dada la necesidad de Estados Unidos de mantener un aliado fuerte en la guerra comercial contra China. Y Brasil exporta soja, carne y mineral de hierro a gran escala al gigante asiático, su mayor socio comercial.

Ver más: Huawei Connect: ¿Cómo puede la tecnología ayudar a crear ciudades inteligentes?

Lo que está en juego es aún más considerable ya que el gobierno brasileño debe convocar licitaciones para su red 5G en la primera mitad de 2021, con el grupo chino Huawei en la carrera junto con las europeas Ericsson y Nokia.

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, ya advirtió que Brasil podría sufrir “consecuencias” si elige a Huawei.

“Para bien o para mal, anticiparía que las relaciones con Brasil se mantendrán relativamente estables, incluso en lo que respecta a tecnología / 5G, Venezuela y comercio”, dijo a la AFP Jonathan Wood, analista de la consultora global Control Risks.

Ver más: Estados Unidos endurece sus restricciones sobre Huawei

“Ciertamente, es probable que una administración de Biden aproveche las iniciativas de la era Trump, como designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, como parte de una estrategia de participación regional más amplia, incluso orientada hacia la competencia con China”, dijo Wood.

Según Matias Spektor, Brasil es el único país sudamericano donde Estados Unidos tiene una “oportunidad real” para frenar la creciente influencia de Beijing.

“Incluso si la imagen de Bolsonaro es negativa en términos de medio ambiente y derechos humanos, siempre habrá gente en Washington que diga que Brasil es el país donde podemos actuar contra China”, dijo.

Con datos de AFP y Diario Perfil

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO