Huawei abre carreteras para la evolución en IoT

 

En el marco del Mobile World Congress realizado en la Ciudad de Barcelona, TyN IoT dialogó con José Augusto de Oliveira Neto, Director para Latinoamérica CTO de Huawei. El directivo analizó la tendencia de Internet de las Cosas y la importancia del desarrollo de paquetes de soluciones lo suficientemente robustos para soportar las grandes cantidades de volúmenes de datos y conexiones de cara al futuro.

“La propuesta de Huawei es abrir las carreteras para la evolución. Los ingresos en la industria TIC para los próximos años serán los servicios tradicionales como voz, video, streaming, web-browsing y conectividad; pero todos ellos crecerán en la división de IoT, de las cosas conectadas. El problema para IoT es que la cantidad de dispositivos que se necesitan conectar serán más que la cantidad de la población”, explica José Augusto de Oliveira Neto.

Las actividades que deberán desarrollar los dispositivos como conectarse, relevar información, procesarla, analizarla y brindar respuestas requieren de un proceso de inteligencia que deberá ser centralizado para ahorrar costos. “La inteligencia debe estar en la nube para tener la capacidad de interactuar en tiempo y forma y no generar catástrofes, por ejemplo en aquellos casos que las resoluciones dependen de alertas derivadas de la información recolectada”, agrega el directivo.

En el ambiente conectado, donde se estima habrá un millón de conexiones por metro cuadrado, el background de infraestructura necesario deberá ser lo suficientemente robusto para soportar ese volumen de información. “En Huawei nos esforzamos en disminuir el consumo de energía, simplificar los procesos y combinar los diferentes tipo de frecuencias y tecnologías, todo con el mismo hardware. Brindamos un paquete de soluciones para poder colocar sensores que pueden ser integrados en cualquier equipo”.

Con presencia en América Latina desde hace 15 años, la empresa desarrolla sensores y cuenta con su propio equipo de desarrolladores, la mitad de su fuerza de trabajo en I+D y según José Augusto de Oliveira Neto es una empresa líder en innovación 4G y 5G. Con varias patentes en 4G esperan ser líderes en 5G.

Respecto de tecnología, IoT está basado fundamentalmente en 4G debido al poco ancho de banda que consume. Pero en la actualidad ya existen sensores que adoptarán tecnología LTE que soportará hasta 100 mil sensores por celda. Esta es la visión de Huawei según informa su Director para América Latina.

“Trabajamos para poner la tecnología disponible para que las empresas puedan realizar sus desarrollos en una interfaz abierta. Tenemos soluciones en Storage, Switchs, soluciones para Cloud y Data Center, todo para ambiente Cloud, incluso sistemas operacionales. Se lo ofrecemos a los operadores desde hace dos años y se llama “Nueva generación de productos”. Mucha Capacidad, bajo consumo de energía y una capacidad de procesamiento muy buena respecto de nuestros competidores”, finaliza José Augusto de Oliveira Neto Director para América Latina, CTO de Huawei.

Tags: