COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Reuters) – En una reunión de seguridad a puertas cerradas de compañías estadounidenses en Singapur el jueves, un tema estuvo en primer lugar en la agenda: el arresto de un alto ejecutivo del gigante tecnológico chino Huawei [HWT.UL] y la potencial reacción violenta contra las empresas estadounidenses que operan en China.

Funcionarios de las principales compañías estadounidenses que asistieron al evento, una reunión programada del capítulo local del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) del Departamento de Estado de los EE. UU., expresaron su preocupación por las represalias contra las firmas estadounidenses y sus ejecutivos. Varios participantes expresaron que sus compañías estaban considerando restringir los viajes no esenciales a China y buscaron mudarse a reuniones fuera del país.

Los ejecutivos de seguridad de empresas como Walt Disney Co, Alphabet  Inc., Facebook Inc y PayPal Holdings Inc, asistieron a la reunión. Las discusiones en la reunión ponen en relieve las preocupaciones que surgen a través de las empresas estadounidenses en la segunda economía más grande del mundo, que ya enfrentan un delicado acto de equilibrio en medio de un tenso enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín.

La agenda formal para la reunión, celebrada en la sede de Google en Asia-Pacífico en Singapur, incluyó presentaciones sobre delitos económicos y terrorismo en la región. OSAC promueve la “cooperación de seguridad entre los intereses del sector privado estadounidense en todo el mundo y el Departamento de Estado de los EE. UU.”, Según su sitio web. Pero la conversación pronto se centró en los posibles riesgos en China provocados por el arresto de Meng Wanzhou, la directora de finanzas y “heredera” del gigante chino de equipos de redes de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, quien fue detenida en Canadá el 1 de diciembre.

Meng, fue retenida a solicitud de Washington como parte de una investigación de un presunto plan de Estados Unidos para usar el sistema bancario global para evadir las sanciones estadounidenses contra Irán, dijeron personas familiarizadas con la investigación. El arresto ha sacudido los mercados globales en medio de temores de que podría inflamar aún más la fila de comercio chino-estadounidense.

Consultores de riesgo y analistas dijeron que el arresto podría llevar a Pekín a tomar represalias de alguna forma.”Esto presionará a muchos funcionarios chinos para que se vean firmes en esta disputa”, dijo Nick Marro, analista de Asia en Hong Kong de la Unidad de Inteligencia del Economista, quien agregó que las compañías de tecnología estaban particularmente en riesgo. “Esto podría significar tomar una posición más fuerte en las negociaciones comerciales, o tomar una posición más fuerte en las empresas de tecnología estadounidenses en China en este momento”. Cuando se le preguntó si habría represalias contra cualquier ejecutivo extranjero en China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que China siempre ha protegido los derechos legales de los extranjeros en China de conformidad con la ley, “por supuesto, en China deben respetar las leyes y reglas de China”.

Los consultores de riesgo con sede en Asia dijeron que habían visto un aumento en el número de clientes que preguntaban sobre el problema de Huawei y las posibles preocupaciones relacionadas con el impacto en las firmas estadounidenses en China. Jakob Korslund, CEO de la consultora con sede en Singapur Deutsche Risk, dijo que su firma había recibido varias consultas en los últimos dos días preguntando sobre los riesgos de viajar a China.”Para algunos, hemos aconsejado posponer los viajes que no fueron críticos en el tiempo, diciéndoles a los clientes que esperen las próximas semanas para ver la situación”, dijo. James McGregor, presidente de la región de la Gran China de APCO Worldwide, dijo que las empresas probablemente cometan un error al no enviar a los ejecutivos a China por el momento.”Se trata de evitar el riesgo, porque ¿qué haces si alguien es arrestado?” dijo a Reuters, y agregó que la ansiedad también se estaba extendiendo entre los ejecutivos que ya se encuentran en China.”La gente bromea un poco sobre eso y dice ‘tal vez debería irme a casa a un viaje temprano de Navidad'”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO