Huawei lanza MateBook, su propuesta a las tablets para “productividad”

La venta de PC sigue en declive, pero hay una luz de esperanza en el segmento de las tablets para productividad, es decir, aquellas que incorporan una carcasa con teclado, pantallas más grandes y lápices para tomar notas a mano alzada, y podrían ser un reemplazo para las notebooks. Primero fue Microsoft, con la Surface Pro, y luego Apple, con el iPad Pro, las que allanaron el camino.

Huawei sigue la senda y quiere repetir en el mercado de tablets el éxito conseguido en el de smartphones. Por ello, el día previo al inicio oficial del Mobile World Congress, mostró en Barcelona a su MateBook, una tablet “convertible” similar a la Surface y con Windows 10.

Además, osee una pantalla de 12 pulgadas con resolución de 2160×1440, un stylus, carcasas de varios colores y diseño “unibody” de metal.La batería del dispositivo es de 33,7 Wh, lo que promete hasta 10 horas de uso medio. Por su parte, la cámara trasera es de 5 MP. Incorpora todas las cuestiones básicas de las tablets, como Wi-Fi, Bluetooth, GPS y sensores.

La MateBook arranca desde los 699 dólares para el modelo de 128 GB de espacio interno, 4 GB de RAM y procesador Intel Core m3, mientras que la versión más poderosa incorpora 512 GB de espacio interno, duplica la RAM e integra un chip ntel Core m7 por un precio de entre 1.599 y 1.700 dólares. La carcasa con teclado incorporado cuesta 129 dólares.

Esta carcasa tiene teclado retroiluminado, es resistente a líquidos y permite ubicar la pantalla en ángulos de 67 y 54 grados. Por su parte, la tablet incorpora un lector de huellas en uno de sus costados para permitir que diferentes usuarios la utilicen y accedan a su propia cuenta, sin necesidad de contraseñas. También incluye el MatePen, un stylus que aprovecha los 2048 niveles de presión de la pantalla de la MateBook.

Otro de los accesorios es el MateDock, una base de 110 gramos de peso con conectores, salida VGA y puerto Ethernet, que permite conectar monitores, teclados y mouse para usar la tablet como si fuera una PC, utilizando la función Continuum de Windows 10. Uno de esos conectores USB es Type-C, así podrían cargarse equipos de 12, 9 o 5 voltios.

En todos los casos, este atractivo equipo, que rememora el diseño de las portátiles MacBook Air de Apple, tiene un bisel de apenas 10 milímetros, un espesor de 6.9 mm y 640 gramos de peso, equivalente a la mitad de una notebook. Estará disponible en América del Norte, Asia y Europa en los próximos meses, probablemente en marzo