COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Orange y Proximus eligieron a Nokia para que les ayude a construir redes de 5G en Bélgica, prescindiendo de Huawei en medio de la presión estadounidense para excluir a la firma china del suministro equipos de telecomunicaciones claves.

La decisión es una de las primeras entre los operadores comerciales europeos para dejar a Huawei fuera de las redes de próxima generación y llegan tras meses de presión diplomática de Washington, que argumenta que los equipos de la compañía china podrían ser usados por Pekín para espiar.

Ver más: Telefónica comienza a operar red 5G en Alemania

La capital de Bélgica, Bruselas, alberga la sede de la OTAN y del Ejecutivo y el Parlamento de la Unión Europea, lo que le convierte en un asunto de especial preocupación para las agencias de inteligencia estadounidenses.

 “Este es el resultado de una licitación organizada por operadores y el resultado del libre mercado. Adoptamos la competencia leal, cuanto más diversificada es una cadena de suministro, más competitiva se vuelve. Huawei ha estado suministrando tecnología de punta a los operadores de telecomunicaciones en Bélgica durante más de 10 años. Tenemos actividades profundamente arraigadas en el mercado belga y nuestro compromiso permanece inalterado”, señalaron desde Huawei.

“Bélgica ha dependido en un 100% de los vendedores chinos para sus redes de radio y la gente que trabaja en la OTAN y la UE estaba haciendo llamadas telefónicas con esas redes”, dijo John Strand, un consultor independiente danés de telecomunicaciones.

Ver más: Samsung y Microsoft se unen para soluciones 5G en la nube

“Los operadores están enviando la señal de que es importante tener acceso a redes seguras”, agregó.

Estados Unidos celebró las decisiones de Orange Belgium y Proximus, que tienen un acuerdo para compartir redes.

“Este es el último ejemplo de acuerdos de Huawei que se evaporan, así como una nueva confirmación de ese impulso mundial hacia los vendedores confiables”, dijo Keith Krach, subsecretario del Departamento de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente.

Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones, rechaza con fuerza las acusaciones estadounidenses y ha criticado duramente los llamados a su exclusión de los contratos de 5G.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO