Huawei seguirá usando Android en tanto mantenga su carácter “abierto”

Hace unos días, en TyN Magazine analizamos la posibilidad de que Huawei estuviera desarrollando un sistema operativo móvil propio, que funcionaría como un “plan B” en caso de que Google endureciera el control sobre Android.

Yu Chengdong (Richard Yu), CEO de la empresa china, relativizó la cuestión y aseguró en la red social Weibo que Huawei seguirá lanzando equipos con Android en tanto Google mantenga el carácter abierto de la plataforma.

De este modo, el ejecutivo no descartó el desarrollo de lo que se conoce como “Kirin OS”, sino que mostró la posición de la empresa, que no abandonaría Android en tanto no suba el control de Google sobre el sistema operativo que hoy usa más el 80 por ciento de los dispositivos móviles a nivel global.

Desde hace un tiempo, la industria sospecha que Google planea limitar algunas cuestiones de Android para darle más consistencia al ecosistema, amenazado por la gran fragmentación de versiones y equipos distintos que siguen activos. Esto es visto como una desventaja frente a iOS, que mantiene una experiencia más unificada y es más eficaz en la distribución de actualizaciones y parches de seguridad.

Además, si Google adopta esa posición, estaría contradiciendo su diferencial: ser abierto, aunque no totalmente. Esto permitió el rápido crecimiento de la plataforma entre los fabricantes que adoptaron este sistema operativo.