Hugues Bertin fundador de Digital Insurance Latam
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Diego Tagle

TyN Magazine entrevistó en forma exclusiva a Hugues Bertin, Digital Insurance Latam

TyN – ¿Cómo ves el desarrollo del mercado fintech en Latinoamérica en comparación con Europa o Estados Unidos?

Hugues Bertin: Tanto el mercado Fintech como el Insuretech en Latinoamérica tienen un retraso de unos dos a tres años, no solo en comparación con Europa o Estados Unidos sino también con Asia, por eso cuando ves el mapa global del ecosistema fintech, Latinoamérica representa entre el 5% y el 8% del total, porqué hay un tema de atraso, ahora para mí el momento que estamos viviendo es apasionante, las inversiones fueron a Estados Unidos, fueron a Europa, fueron a Asia y ahora las valoraciones son muy altas y te preguntas que otro mercado puede ser interesante y ves que Softbank invierte cinco mil millones de dólares en Latinoamerica teniendo en cuenta que Latinoamerica es la mitad del PBI de China y el doble de India.

TyN – ¿Cuáles son las expectativas para el 2019?

HB – Digital Insurance Latam es una consultora de estrategias en innovación y transformación digital en seguros y estamos esperando que en 2019 todo el sector de seguros siga transformandose con mas velocidad y mas técnologia. Lo que estamos haciendo es asesorar a las compañías a accelerar su transformación digital con tecnología y ayudandolas en su cambio cultural.

Adicionalmente, el proposito es ayudar en hacer emerger un ecosistema Insuretech colaborativo: las startups de tecnología serán las que aporten valor al sector de seguros y con eso vamos a poder ayudar a la comunidad de seguros tradicional a expandir su negocio y mejorar su experiencia con sus clientes. Hoy por ejemplo, RUS anunciará que estamos lanzando la primera incubadora 100% seguros con 4 acuerdos universitarios (UTN, UADER, UNER, UCU) y el CECOM de Concepción del Uruguay.

TyN – ¿Crees que estas startups van a tener posibilidad de desarrollo propio o crees que serán absorbidas por los bancos o las grandes compañías de Seguros?

HB – El mundo emprendedor es muy independiente, la fuerza del emprendedor viene de su libertad, pero a medida que avanza el crecimiento es posible que las compañías de seguros piensen en comprar una Insuretech y de hecho ya está pasando como Zurich lo hizo con Klinc.

Es importante considerar que los actores tradicionales tienen dinero y clientes, que es precisamente lo que les falta a las startups, en el ecosistema Insuretech la que se ve es un ambiente colaborativo, la colaboración viene desde la oferta de valor y tecnología, la cosa será ver como las grandes compañías de seguros podrán colaborar con las nuevas generaciones que desarrollen estas startups.

TyN – ¿Cómo ves la aceptación del mercado a estas nuevas opciones de seguros en Latinoamérica? Teniendo en cuenta el retraso del que hablábamos y de lo tradicional del mercado Americano.

H.B.:Hay una cifra muy interesante que vale la pena destacar, cuando le preguntas a cualquier persona en Estados Unidos. ¿A quién estaría dispuesta a comprarle un seguro? Alrededor del 30% responde a las BigTech companies (Amazon, Apple, Google, Facebook, MercadoLibre..), en Europa ese número es de un 20% y  en Latinoamérica ese número asciende al 50%.

El lugar donde las BigTech podrían vender seguros con credibilidad es precisamente Latinoamérica. Porqué es una región en la que hay una penetración muy alta de celulares (106%) y por este motivo los clientes están más habituados a negociar con estas BigTechs y esto hace que la confianza del cliente no esté tanto en las marcas de los actores tradicionales, se está moviendo.

Además los millenials de hoy no tienen la misma actitud que los clientes tradicionales de generaciones mayores.

Yo creo que los clientes eventualmente apreciaran la propuesta de valor y obviamente quien es el que ofrece esa propuesta.

El cliente de hoy es un cliente que cambia de opinión muy rápidamente, que mira su conveniencia y su necesidad y van a elegir lo que les convenga en el momento que lo necesiten.

El sector de seguros es un sector de largo plazo donde la confianza es importante, pero la confianza no solamente se está basando en una marca de seguro, por ejemplo si mañana Mercado Libre empieza a vender seguros, crees que el mercado argentino no le compraría. Lo que han hecho con MercadoPago ha generado una plataforma de confianza importante, la confianza es algo que se construye y se gana con el tiempo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO