COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) El software social empresarial está ganando rápidamente la adhesión de las empresas. El mercado de las plataformas sociales de todo el mundo se espera que aumente en un 33% en 2012 y de $630 millones se triplicarán hacia 2014.

TyN consultó a Mauricio Reyes Correa, especialista Regional en Information Management de IBM, quien nos describió sobre las tendencias y novedades de la compañía en Big Data.

¿Las empresas o gobiernos detectan que es un problema la administración inteligente de los datos o es una propuesta que parte de ustedes?
La explosión de datos es una realidad. El 90% de los datos existentes en el mundo se crearon en los últimos 2 años, el 80% de ellos se encuentran desorganizados. Durante la última década hemos sido testigos del gran crecimiento en el uso de redes sociales y aplicaciones de Internet, como buscadores, aplicaciones de geo-localización y streaming de audio y video.

Hoy en día, algunos de los conjuntos de datos más grandes del mundo son mantenidos por empresas de Internet, como Google, Facebook, Yahoo, Twitter, entre otras y puede resumirse en las siguientes características:
-Volumen: en términos de Petabytes.
-Variedad: información semi-estructurada o "no-estructurada" (texto, imágenes, video), además de la información "estructurada" (representada tradicionalmente de forma tabular).
-Velocidad: Alta tasa de crecimiento en la información y necesidad de rápida respuesta por parte de las aplicaciones.

Las empresas y organizaciones se dieron cuenta que necesitan extraer inteligencia de imágenes o videos. Fue entonces cuando el "mundo corporativo" volteó la vista hacia las soluciones de Big Data.

¿Cuáles son los primeros requerimientos y sobre qué áreas?
Cada realidad es diferente. Cuanto más compleja es la infraestructura, más difícil resulta aplicar recetas. A nuestros clientes les recomendamos apoyarse en alguien que los ayude a identificar las aplicaciones y cargas de trabajo que podrán ser llevadas a cualquier modelo, aportando el mayor beneficio para la organización. Éste es el primer paso para adoptar y optimizar los beneficios de las soluciones de Big Data.

¿Las compañías deben hacer un paso previo por la virtualización y almacenamiento o pueden diseñar un proyecto BD desde cero?
Hoy en día existen muchas alternativas respecto al tipo de inversión, hemos visto que dependiendo del perfil del cliente, tipo de industria y situación financiera es posible plantear una solución ad-hoc. Sin embargo, la tendencia en la industria es cada vez más movernos hacia los appliances, que son una fusión entre hardware y software especialmente diseñados para un propósito específico con el fin de obtener un mejor rendimiento y performance al menor TCO.

¿Cuáles son las soluciones que hoy se implementan en la región o qué mercados están más maduros?
Respecto a las soluciones y estrategias de Gobernabilidad de la Información, potenciado por el crecimiento explosivo de los datos, actualmente hemos visto un crecimiento muy fuerte en Perú y Colombia. Se trata de mercados que actualmente cuenta con nuevas regulaciones de seguridad de la información y el manejo de datos confidenciales. Además el crecimiento económico del país ayuda a las empresas a madurar en este tipo de soluciones y disponen de más recursos para invertir.

De acuerdo con el estudio CHRO realizado por IBM en el 2010, el 57% de las empresas que han invertido en herramientas sociales de negocios han superado a sus pares. Además, tal como lo comentaba en mi charla “más del 80% de los CIO’s han citado Analytics y también Information Integration como parte de los planes para enfrentar el aumento explosivo de complejidad en los datos”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO