COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La firma tecnológica estadounidense IBM anunció hoy que había cerrado 2017 con unos beneficios de 5.753 millones de dólares, un 52% menos que en 2016, aunque considerando las provisiones fiscales que anotó en el último trimestre del año.

La compañía, que ha emprendido un proceso de transformación para hacer frente a la crisis que arrastraba su modelo tradicional de negocio, informó de que el año pasado tuvo 79.139 millones de dólares de ingresos, por debajo de los 79.919 millones de 2016.

El beneficio por acción llegó a 6,17 dólares, frente a los 12,43 dólares que tuvo en el ejercicio de 2016.

Al igual que otras firmas estadounidenses, los datos anuales consideran una serie de provisiones fiscales ligadas a las tasas que abonará por repatriar capitales que tiene en el exterior, lo que ha impactado en los resultados del cuarto trimestre. Ese impacto representa cerca de 5.500 millones de dólares, informó IBM en el comunicado en el que da conocer sus resultados.

Rompe la mala racha

Respecto al cuarto trimestre, el período que más seguía hoy Wall Street, IBM demostró que había roto la mala racha que acumulaba en el nivel de ingresos, ya que por primera vez tuvo un aumento, frente a 22 trimestres consecutivos con una reducción de su facturación.

Entre octubre y diciembre pasados IBM registró unos ingresos por 22.543 millones de dólares, frente a los 21.770 millones que tuvo en el cuarto trimestre de 2016, un dato que era especialmente destacado hoy por los analistas.

Debido a la provisión fiscal mencionada, IBM terminó el último trimestre del año con una pérdida neta de 1.054 millones de dólares, frente a la ganancia de 4.501 millones que tuvo en el cuarto trimestre de 2016.

El resultado trimestral por acción arrojó una pérdida de 1,14 dólares, frente a la ganancia de 4,74 dólares en el cuarto trimestre de 2016. Si se excluyen operaciones extraordinarias, el beneficio trimestral ajustado fue de 5,18 dólares, por encima de los 5,17 dólares que habían calculado los analistas.

Los datos fueron difundidos al cierre de Wall Street, pero en las operaciones electrónicas posteriores los títulos de la firma, que integran el Dow Jones de Industriales, cedían un 4,24%, a pesar del resultado positivo trimestral en el nivel de ingresos.

Fuente: El economista ES

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA