IBM revoluciona la experiencia Big Data

(Internacional) IBM presentó nuevos servidores Power Systems que permiten a los centros de datos manejar requerimientos de datos exorbitantes a una velocidad sin precedentes, totalmente construidos sobre una plataforma de servidor abierto. Los IBM Power Systems “scale-out”, creados sobre la base de la tecnología POWER8 de la compañía y diseñados para la era Big Data, son el resultado de una inversión de US$2.400 millones, más de tres años de desarrollo y la innovación de cientos de patentes IBM.

En una iniciativa que contrasta fuertemente con los modelos de negocio propietarios de otros fabricantes de chips y servidores, IBM – a través de la OpenPOWER Foundation – publicó especificaciones técnicas para su procesador POWER8. En este sentido, invita a colaboradores y competidores por igual a innovar en la plataforma de procesador y servidor, y ofrece un catalizador para nuevas posibilidades de innovación.

Los sistemas están construidos desde la base para aprovechar Big Data y para ayudar a los líderes de tecnología que se enfrentan al manejo de nuevos tipos de computación social y móvil. Esto es posible por el nuevo procesador IBM POWER8, una lámina de silicio que mide tan sólo una pulgada cuadrada y que aloja más de 4 mil millones de transistores microscópicos y más de 17.7 kilómetros de cableado de cobre de alta velocidad.

Para facilitar a sus clientes el trabajo con enormes cantidades de datos, IBM también anunció tres nuevas soluciones Power Systems donde aprovecha los sistemas basados en POWER8 junto con la cartera de software Big Data & Analytics de la compañía. Las nuevas tecnologías, IBM Solution for BLU Acceleration, IBM Solution for Analytics e IBM Solution for Hadoop, están optimizadas para que los nuevos sistemas Power puedan ofrecer rápidamente una visión de los datos estructurados y no estructurados, y permiten a las organizaciones poner en práctica el potencial de los datos en tiempo real. Por ejemplo, la nueva IBM Solution for Analytics proporciona una visión más rápida de las actuales cargas de trabajo analíticas, computacionales y cognitivas impulsadas por datos, a través de la integración con Cognos, SPSS y DB2 con BLU Acceleration.

 Los primeros sistemas basados en POWER8 lanzados son cinco Power Systems S-Class diseñados para entornos de computación grandes. Con niveles de calidad de servidor y utilización líderes de industria, la nueva línea redefine la economía del centro de datos actual al contribuir con la reducción del espacio en piso y los costos de energía y refrigeración. Además, de acuerdo a pruebas de la compañía, los IBM Power Systems son capaces de analizar los datos 50 veces más rápido que los últimos sistemas basados en x86. Algunas empresas han informado consultas analíticas que se ejecutan más de 1000 veces más rápido, lo cual reduce los tiempos de ejecución de varias horas a tan sólo algunos segundos.

Con disponibilidad a partir del 10 de junio, los nuevos servidores S Class scale-out incluyen dos sistemas que utilizan Linux exclusivamente como sistema operativo: los servidores Power Systems S812L y S822L. Las tres ofertas adicionales, los servidores Power Systems S814, S822 y S824, ofrecen a los clientes la opción de utilizar múltiples sistemas operativos, que incluyen Linux, AIX e IBM i.

IBM Global Financing ayuda a los clientes a adquirir Power Systems con una única solución de financiamiento para mejorar la gestión de su nube y la infraestructura de grandes volúmenes de datos, y acelerar la transformación del negocio. Los programas de financiación y ofertas ayudan a los clientes con beneficios en la reducción de los costos iniciales y un retorno más rápido de la inversión dentro de los compromisos presupuestarios existentes.