COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

IBM sigue apostando fuerte al uso de tecnología blockchain en distintos sectores de la economía, pero este lunes dio una noticia inesperada al anunciar que se estaba asociando con el fabricante textil alemán Kaya & Kato para desarrollar una red blockchain que rastreara el origen de las telas utilizadas en la industria de la moda.

La moda es un sector en el que la blockchain parece estar comenzado a introducirse desde hace un par de meses. Recientemente ha sido noticia el caso de Bitcoin Movement, los cuales han sacado una colección con unos chips implantados que permiten controlar si la prenda es original a través de blockchain. Otro caso de hace unos meses es el del conocido diseñador Alexander McQueen, que diseñó una etiqueta que permite reconocer la veracidad de una prenda y así poder intercambiar ropa de forma segura.

Ver más: Ecodicta: la start up “fashion sharing” que revoluciona europa

Tendencias como la moda rápida o ‘fast fashion’, están incrementando considerablemente la capacidad de consumo de ropa entre las personas, un punto que ubica a la industria como participante activo en el impacto negativo al medio ambiente.

Según IBM “La red está diseñada para crear transparencia sobre el origen de las prendas, desde la fibra utilizada hasta la terminación del producto final, y para brindarles a los consumidores el conocimiento de que sus prendas se producen de manera sostenible”.

IBM ha identificado la ropa sostenible como una industria de crecimiento prometedora, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes de Europa.

Ver más: IBM se une a plataforma blockchain como accionista

Un estudio encargado por IBM de los consumidores europeos por Morning Consult encontró que el 75% de los encuestados dicen estar preocupados por el desperdicio en la industria de la moda. El sesenta y cuatro por ciento indica un deseo de comprar prendas si las nuevas tecnologías pudieran verificar las afirmaciones de sostenibilidad.

La solución de IBM también está enfocada en la trazabilidad para ofrecer la máxima transparencia a los consumidores. Se ofrece la posibilidad de seguir la creación de la prenda desde su origen hasta su venta final en una tienda. El concepto de «moda sostenible» planteado por IBM le ha parecido interesante al gobierno del país, el proyecto está respaldado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico de Alemania.

Este hecho, es especialmente favorable cuando se cuenta con un «Botón Verde», otorgado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a KAYA&KATO, que lo certifica como un productor de ropa ecológicamente sostenible o una marca amigable con el medio ambiente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO