IBM y Ericsson avanzan en investigaciones de antenas para 5G

A partir del avance de investigaciones en antenas en fase de ondas milimétricas con base en silicio, realizadas por IBM y Ericsson, se podría acelerar el lanzamiento de las redes preparadas para la tecnología 5G.

Esta innovación puede facilitar el soporte a nuevas experiencias móviles de usuarios y empresas habilitadas por velocidades de datos muy elevadas, que incluyan el Internet de las Cosas (IoT), vehículos conectados y realidad virtual envolvente.

Imagen del módulo de red en fase de ondas milimétricas de la antena basada en silicio a 28 GHz montada sobre una placa de prueba. Fuente: Ericsson

Imagen del módulo de red en fase de ondas milimétricas de la antena basada en silicio a 28 GHz montada sobre una placa de prueba. Fuente: Ericsson

El primer módulo mundial de antenas en fase de ondas milimétricas con base en silicio que opera a 28GHz, es un paso significativo para cumplir el presente desafío. El módulo, que consta de cuatro circuitos integrados monolíticos y 64 antenas de polarización dual, mide aproximadamente 7,11 cm por 7,11 cm, o aproximadamente la mitad de un teléfono inteligente.

Se espera que la tecnología 5G brinde soporte a velocidades de datos que excedan los 10 Gbps en ciertos escenarios. Se diseñarán nuevas capacidades que permitan a los usuarios descargar un largometraje en HD en segundos, proveer un gran ancho de banda y experiencias de transmisión en vivo ininterrumpidas en entornos de alta densidad como recintos deportivos o salas de conciertos, experimentar tiempos de respuesta “reales” para así permitir cirugías remotas o experiencias de realidad virtual completamente envolventes, así como ver la duración de baterías de 10 años para dispositivos celulares remotos que puedan ser parte de entornos IoT.