COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por primera vez en la historia, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) está a punto de cambiar las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

“Es crucial que los proveedores de servicios de Internet y los operadores de redes en todo el mundo se aseguren de estar preparados para este cambio. Si no lo hacen, es posible que sus usuarios no puedan efectuar búsquedas de nombres de dominio y, por lo tanto, no puedan acceder a ningún sitio en Internet”, dijo David Conrad, Director de Tecnologías de la ICANN. Asimismo, el Sr. Conrad indicó que “los operadores de redes deben cerciorarse de que su software se encuentre actualizado, tener las DNSSEC habilitadas y verificar que sus sistemas puedan actualizar las claves automáticamente, o bien contar con un proceso para efectuar la actualización a la nueva clave en forma manual antes de las 16:00 UTC del 11 de octubre de 2017”.

El cambio, o “traspaso”, de la clave es un paso importante para mantener la seguridad e integridad del DNS mundial. Este cambio se encuentra en plena consonancia con las prácticas operativas comúnmente aceptadas para garantizar que la principal infraestructura de seguridad pueda brindar soporte al cambio de contraseñas en caso de ser necesario.

“Hemos lanzado una plataforma de prueba para que los operadores de redes puedan cerciorarse de que se encuentran preparados para el cambio de clave dentro de un amplio plazo con antelación al 11 de octubre”, indicó el Sr. Conrad. La plataforma de prueba se encuentra disponible en  https://go.icann.org/KSKtest. Los usuarios de internet deberían ponerse en contacto son sus proveedores de servicios de Internet, o bien con sus operadores de redes, para cerciorarse de que se encuentren listos para el cambio de claves.

La ICANN ha estado trabajando con sus pares en la comunidad técnica, como los registros regionales de Internet, los grupos de operadores de redes, los registros y registradores de nombres de dominio, y demás integrantes de ecosistema de Internet, como la Sociedad de Internet y las asociaciones que nuclean a empresas en línea, para asegurarse de que quienes puedan verse afectados por el cambio de claves a nivel mundial estén al tanto de esta situación y pendientes de este cambio.

Göran Marby, Director Ejecutivo de la ICANN, ha enviado correspondencia a más de 170 funcionarios gubernamentales, entre los cuales se incluyen integrantes de entes reguladores y participantes del Comité Asesor Gubernamental de la ICANN, solicitándoles que se aseguren de que los operadores de redes en sus respectivos países estén al tanto de esta situación y preparados para el cambio de claves.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY