COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Sebastián Serrano (emprendedor argentino, CEO y co-fundador de Ripio).

Somos testigos del acelerado crecimiento de las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum y sus competidoras). Algunas alcanzan hoy valores de ocho cifras y el ritmo de nacimiento de divisas digitales se acelera. En este contexto, aparece un nuevo tipo de inversión que suma adeptos y alcanza cifras millonarias: las ICO.

¿Qué son las ICO?
La “oferta inicial de monedas” es una nueva herramienta de recaudación de fondos que negocia futuras criptomonedas a cambio de criptomonedas existentes de valor líquido inmediato, como Bitcoin. Como destaca The Economist, al invertir en una ICO se adquieren “cupones digitales” emitidos en una blockchain (registro público) similar a la que sostiene la tecnología Bitcoin. Esto la hace fácilmente intercambiables y, a diferencia de las acciones tradicionales, no confieren los derechos de propiedad.

¿Por qué se invierten millones en ellas?
La explosión de la cotización del Bitcoin (y otras criptomonedas) ha dado lugar a nuevos modelos de inversión y, en consecuencia, las startups más innovadoras atraen cada vez más a capitalistas de riesgo. El resultado es un cambio radical en las estrategias globales de las empresas. Los capitalistas tradicionales, confían cada vez más en la nuevas tecnologías y buscan nuevas maneras de involucrarse e invertir.

¿Cómo se regulan las ICO?
La mayoría de las ICO se comercializan como “cupones de pre-venta” de software. Con el fin de evitar los avatares legales de cualquier forma de ventas de seguridad, las ICOs usan estrategias de donación (crowdfunding).
El debate acerca de la regulación de las ICO es positivo, ya que permite que este mercado se desplace e innove rápidamente. Sin embargo, este argumento no mitiga la posibilidad de que los inversionistas menos experimentados sean víctimas de estafas. Si el mercado de las ICO busca seguir creciendo, necesitará atraer reservas consistentemente más grandes de capital.

¿Estamos frente a un nuevo modelo de negocios?
El ecosistema de las criptomonedas crece a pasos agigantados y empuja al desarrollo de las ICO. The Economist señala que “se invirtieron cerca de US$250 millones en ICO y la mitad fue en 2017. Estos números posicionan a las ICO en un escalón importante y revela por qué las principales publicaciones de negocios y finanzas están cada vez más atentos a este fenómeno.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO