COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

América Móvil tiene treinta días para modificar una propuesta de escisión de parte de su negocio fijo por parte del regulador mexicano de comunicaciones, luego de que su plan original fuera considerado insatisfactorio.

América Móvil recibió la orden de crear un negocio mayorista completamente separado de la unidad fija Telmex por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que busca impulsar la competencia en el sector mejorando los términos para los operadores rivales.

En un comunicado, el regulador dijo que la propuesta de América Móvil debe modificarse para “asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en las telecomunicaciones”.

La medida es un intento de frenar el predominio de la compañía, que es tanto el mayor proveedor fijo como móvil en México, con una participación de mercado estimada en ambos sectores superior al 60%.

IFT dijo que sus medidas “eliminarían las barreras identificadas en el sector de las telecomunicaciones mediante la prestación efectiva de servicios mayoristas, para garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias, a los insumos necesarios para el desarrollo de la competencia sana y libre.”

Las reformas del sector de telecomunicaciones han sido discutidas desde 2014 por el IFT, que desde entonces ha aplicado una mayor presión sobre América Móvil para que realice cambios en su negocio. A principios de este año, el regulador volvió a hacer hincapié en los requisitos para crear un nuevo negocio fijo, además de facilitar el camino para MVNOs en el país mediante la revisión de sus políticas de mayorista inalámbrica.

En febrero,  el Pleno del IFT resolvió suprimir, modificar y adicionar las medidas impuestas a América Móvil, acuerdo en el que se ordenó, entre otras cosas, la separación funcional en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas. Para ello, América Móvil deberá constituir una nueva empresa – que proveerá exclusivamente servicios mayoristas relacionados con, al menos, la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red –, así como una división mayorista dentro de Telmex y Telnor que proporcionará el resto de los servicios mayoristas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO