Implementación de TV Digital en Chile demorará hasta el segundo semestre

La Contraloría de Chile se abstuvo de dar definiciones sobre el Plan de Radiodifusión Televisiva presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Es una mala señal, ya que el organismo de control nunca había sido tan tajante al desechar un documento proveniente del regulador telco.

El Plan de TV Digital (TDT) lleva una larga tramitación tras la promulgación de la ley por parte de la presidente Michelle Bachelet en mayo del año pasado, ya que posteriormente la Subtel sometió el reglamento a consulta pública y tomó varios meses en redactar la versión que finalmente ingresó a Contraloría, publicó un medio local.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, sostuvo que a pesar que tuvieron instancias de conversación con la Contraloría, considera normal la negativa y que trabajarán en corregir los elementos solicitados por el regulador.

Errores legales, como la modificación de algunos elementos normados en la ley, junto con otros de carácter técnico, como la no definición de conceptos como la retransmisión consentida, habrían sido los que finalmente hicieron que la Contraloría objetara el reglamento, que busca establecer las condiciones técnicas para el futuro despliegue de la TDT en el país.

En el sector explican que si bien puede ser una situación circunstancial, la abstención permite deducir que la relación entre el regulador y la autoridad probablemente no se encuentra en su mejor momento, ya que la señal que hizo pública la Contraloría es políticamente muy potente.

En abril culmina el periodo del actual contralor general de la república, Ramiro Mendoza, lo que podría influir en la toma de razón del Plan de TV digital. Una de las alternativas que trascendió es que el sucesor de Mendoza tenga un sello más político que su antecesor, lo que eventualmente podría agilizar la aprobación del documento una vez que sea reingresado a la Contraloría.