Incertidumbre económica China repercutiría en empresas de EE.UU.

Las subas y bajas en los mercados y la incertidumbre económica que está teniendo lugar en China representan un fuerte riesgo para los principales fabricantes de chips estadounidenses, cuya venta depende en gran medida de la segunda economía más grande del mundo.

Incluso para empresas tecnológicas de gran envergadura (no solo fabricantes de chips) como es el caso del gigante Apple también podría ser una situación conflictiva ya que el 17% de los ingresos totales de la compañía del último año fiscal provinieron de China, y en el último trimestre de lo que va del año se vendieron más iPhones en dicho país que en la misma EE.UU. por primera vez.

Si bien en todos podría repercutir lo que sucede en China, su desaceleración del ritmo de crecimiento económico podría ser un golpe más fuerte para los fabricantes de chips, según informaron analistas a Reuters.

Entre las empresas con la mayor exposición están Qualcomm y su socio Broadband, cuyos ingresos dependen de China en un 50% y 24% respectivamente.

Pero esto no es todo. Solo unas semanas atrás,  el gobierno del país asiático informaba su decisión de intensificar su apoyo a la producción de semiconductores interno para disminuir su dependencia de las firmas extranjeras.

El tropiezo que está dando la bolsa de valores del país asiático deja ver un año difícil en general para el sector de los chips. La firma de investigación Gartner dijo que están cayendo las ventas de  semiconductores en todo el mundo, las que inicialmente se esperaba que llegaran a los US$ 354 mil millones este año, lo que significaba un incremento del 4% respecto al 2014, aunque todavía no se sabe si esta expectativa seguirá así o si habrá una caída.