COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A pesar de que el 64% de las organizaciones han adaptado su estrategia tecnológica debido a una incertidumbre política y económica global sin precedentes, el 89% está manteniendo o aumentando la inversión en innovación, incluida la mano de obra digital. Más de la mitad (52%) están invirtiendo en plataformas de tecnología más ágil para ayudar a su organización a innovar y adaptarse.

Las cifras corresponden a la encuesta 2017 Harvey Nash / KPMG CIO. Si bien la incertidumbre económica dificulta la planificación empresarial para muchas organizaciones, es evidente que las estrategias digitales se han infiltrado en todo el mundo a un nivel completamente nuevo. La proporción de organizaciones encuestadas que tienen estrategias digitales en toda la empresa aumentó 52% en dos años, y las organizaciones con un Chief Digital Officer han aumentado un 39% respecto al año pasado. Para ayudar a entregar estas complejas estrategias digitales, las organizaciones también reportan una enorme demanda de Enterprise Architects, la habilidad tecnológica de más rápido crecimiento este año, un 26% más que en 2016.

La vulnerabilidad de seguridad cibernética está en su punto más alto, con un tercio de los líderes de TI (32%) informando que su organización había sido objeto de un ciberataque en los últimos 24 meses, un 45% más que en 2013. Sólo uno de cada cinco (21%) dice que están “muy bien” preparados para responder a estos ataques, frente al 29% de 2014. A pesar de ataques muy visibles como el reciente ataque al ransomware de WannaCry, el mayor salto en las amenazas proviene de ataques internos, aumentando de 40% a 47% sobre el año pasado.

En su decimonovena edición, la encuesta Harvey Nash / KPMG CIO llega a las siguientes conclusiones:

El liderazgo digital ha cambiado. Casi uno de cada cinco CIOs (18%) informa que sus organizaciones tienen estrategias digitales “muy efectivas”. Los directores de TI de estas organizaciones con capacidad digital tienen casi el doble de probabilidades de liderar la innovación en el negocio (41% frente al 23%) y están invirtiendo en cuatro veces la tasa de no líderes en la automatización cognitiva (25% frente al 7%). En general, la encuesta encontró que casi dos tercios (61%) de los CIOs de organizaciones más grandes ya invierten o planean invertir en mano de obra digital. A los CIOs les gustaría estar más involucrados en el Consejo de las empresas.

  • Por primera vez en una década, más de siete de cada diez CIOs (71%) creen que su papel es cada vez más estratégico.
  • El 92% de CIOs participaron de una reunión de la Junta en los últimos 12 meses.

Las CIO femeninas reciben un aumento salarial. Las CIO femeninas son mucho más propensas a haber recibido un aumento salarial que los CIOs masculinos en el último año (42% vs 32%, respectivamente), pero aún así, el número de mujeres en liderazgo de TI sigue siendo extraordinariamente bajo (9%), igual  que el año pasado.

Big data y analíticas siguen siendo la habilidad más demandada.  Mientras que la demanda de tecnología más alta de este año fue la arquitectura empresarial, los grandes datos / analíticas siguieron siendo los más demandados con un 42%, un 8% más que el año pasado.

La complejidad de los proyectos de TI aumenta el riesgo de fracaso. Dos tercios (61%) de los CIOs dicen que los proyectos de TI son más complejos de lo que eran hace cinco años. Un liderazgo débil (46%), un enfoque demasiado optimista (40%) y objetivos poco claros (40%) son los principales motivos por los que los proyectos fallan. El 27% de los CIOs dicen que la falta de talento del proyecto es la causa del fracaso del proyecto, pero las habilidades de gestión de proyectos están ausentes de la lista de los CIOs para las habilidades tecnológicas necesarias en 2017, cayendo un 19% en un año.

La encuesta 2017 Harvey Nash / KPMG CIO incluyó 4.498 CIOs y líderes tecnológicos de 86 países. Se realizó entre el 19 de diciembre de 2016 y el 3 de abril de 2017.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY