COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La semana pasada, el Consejo Directivo del Indotel dio a conocer su decisión respecto de la solicitud de aprobación de fusión por absorción de Tricom por Alice Hispaniola través de la Resolución 056-17, condicionando la misma al cumplimiento de medidas correctivas establecidas por el órgano regulador.

El regulador ratificó que la operación constituye una concentración económica conforme al Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones y por tanto la necesidad de aplicar medidas correctivas como mecanismo de mitigar la posibilidad de que la empresa resultante pueda modificar la estructura y el funcionamiento de los mercados relevantes de servicios móviles (telefonía y acceso a Internet).

En las conclusiones, el regulador sustenta la alta concentración del espectro radioeléctrico que hubiese resultado asignado a una sola empresa producto de la fusión y a la imposibilidad de los agentes del mercado suplirse por sí mismos al corto plazo de este recurso escaso, en razón de que Altice controlaría una importante proporción del espectro radioeléctrico, en particular de las bandas de frecuencias que permiten dar el servicio con alta movilidad de forma efectiva, que son las bandas por debajo de 2.2 GHz. De manera especial, con respecto a las bandas por debajo de 1 GHz, de consumarse la fusión Altice obtendría dos de los tres bloques asignados, correspondiente a un 72% del espectro disponible.

En vista de esta situación, el Consejo Directivo adoptó como medida correctiva, ejercida a título de control ex ante, y con el objetivo de devolver parte de la eficiencia y equilibrio de mercado que podrían perderse con la fusión en materia de espectro radioeléctrico, aprobar la operación sujeta a la reintegración al Estado dominicano de 30 MHz asignados a Tricom en la banda de 1900 MHz. Cabe recordar que el Estado dominicano había asignado estas frecuencias con un criterio de equidad para lograr igualdad de condiciones en la competencia entre cuatro concesionarias con 30 MHz cada una. La fusión y concentración de dos de estas asignaciones en un solo operador estaría en contradicción a la voluntad bajo las cuales fueron asignadas.

Adicionalmente, la resolución resuelve la regularización de frecuencias asignadas a Orange en la banda de 1800 MHz, eliminando discrepancias con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) aprobado en el año 2011. Asimismo, la resolución dispuso ordenar la reducción en los precios en los cargos de acceso que figurarán en la Oferta de Interconexión por Referencia de la entidad resultante de la fusión, de manera que estos puedan traducirse en menores precios a los usuarios finales.

Por otra parte, en relación a la asignación del espectro de Tricom en la banda de 850 MHz, el regulador autorizó la transferencia de los títulos habilitantes a Altice, reconociendo la trascendencia de esa banda para la prestación de servicios de alta demanda, y del interés del Estado promover el continuo desarrollo de servicios y cobertura de banda ancha en la República Dominicana. Sin embargo, delegó en la Directora Ejecutiva del Indotel mantener la vigilancia sobre el uso de estos segmentos, de manera que el regulador esté en capacidad de ejercer su control ex post, en caso de que la empresa incurriera en prácticas contrarias a la libre y leal competencia.

En el cuadro precedente se puede constatar el efecto de las medidas correctivas establecidas por el órgano regulador.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO