Indotel y Armada de Rep. Dominicana firman convenio para seguridad marítima

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Armada firmaron un convenio de cooperación técnica, para implementar en la República Dominicana el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS).

Mediante el convenio, el Indotel y la Armada Dominicana acuerdan establecer pautas de cooperación técnica y seguridad marítima en materia de telecomunicaciones, a la vez que el organismo militar se compromete a acogerse a prácticas, recomendaciones y estándares internacionales de telecomunicaciones.

El objetivo es garantizar seguridad a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan los mares del país, incluyendo la prevención del tráfico de migrantes ilegales y narcotráfico.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo del Indotel, Leonardo Alberty Canela Fernández, y el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Edmundo Néstor Martín, durante un acto celebrado en el salón multiuso del órgano regulador, ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris, en la avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

Con este sistema la Republica Dominicana podrá garantizar mayor flujo de buques turísticas, mejorar la entrada y salida de embarcaciones en los puertos, control en las costas y establecer mecanismos de emergencias, entre otros.

El director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela Fernández, indicó que el país da “un gran paso” en su seguridad marítima luego de varios años de trabajo y esfuerzos técnicos entre el órgano regulador y la Armada de República Dominicana. Sostuvo que este acuerdo busca, además, cumplir con las disposiciones establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y  el Convenio internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismos dependientes de las Naciones Unidas.

En tanto, Martín expresó que es una obligación requerida por la Organización Marítima Internacional para garantizar la vida de los marineros y de todos los que utilizan embarcaciones. El Vicealmirante agradeció el apoyo del Indotel para alcanzar los objetivos de mares más seguros, con lo que crecerá el turismo.