Industria móvil genera el 5% del PIB de América Latina

El ecosistema móvil de América Latina generó el cinco por ciento del PIB regional en 2016, según un nuevo estudio de la GSMA. El reporte “Economía Móvil 2017 – América Latina y Caribe” de la GSMA fue publicado hoy durante el Mobile 360 – Latin America en Bogotá, y estima que las tecnologías y servicios móviles aportaron a la región USD 260.000 millones durante 2016 en valor económico (5 por ciento del PIB1). El reporte destaca que la acelerada adopción de 4G y de smartphones fueron los principales factores detrás del aporte del sector a las economías regionales.

“El ecosistema móvil de América Latina es uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social de la región y se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento”, aseguró Michael O’Hara, Chief Marketing Officer de la GSMA. “Los operadores móviles invertirán en redes casi USD 70.000 millones hasta fines de la década para expandir la cobertura 4G en toda la región, lo cual permitirá mayor uso de datos móviles mientras los usuarios migran a redes de próxima generación”.

Las redes 4G alcanzan masa crítica

A fines de 2016 había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina, concentrados en mercados como Brasil (33 por ciento del total), México (20 por ciento), Argentina (9 por ciento) y Colombia (7 por ciento). Unos 60 millones de nuevos suscriptores se sumarán para fines de la década, cuando más del 75 por ciento de la población de la región estará suscripta a un servicio móvil, comparado con 70 por ciento en 2016.

Los suscriptores de la región están migrando rápidamente a redes y dispositivos inteligentes. Los smartphones representaron el 59 por ciento de las conexiones de la región3 en el primer semestre de 2017, y se prevé que representarán el 71 por ciento del total para 2020. En paralelo, luego de un inicio lento, las redes 4G han alcanzado una masa crítica en Latinoamérica y cubren hoy al 70 por ciento de la población. A junio de 2017, los operadores móviles de la región habían lanzado 108 redes 4G en 45 mercados. Las conexiones 4G alcanzarán 42 por ciento del total de conexiones móviles para 2020, llegando a estar a la par del promedio global. Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025.

Una plataforma amplia y escalable para la innovación y el crecimiento

El aporte del ecosistema móvil latinoamericano a la economía regional aumentará cada vez más en los próximos años y se prevé que alcance los USD 320.000 millones en valor económico en 2020. Esto es equivalente al 5,6 por ciento del PIB y un incremento desde el 5 por ciento aportado en 2016.

Adicionalmente, el sector móvil generó 1,7 millones de puestos de trabajo en forma directa e indirecta y fue también un importante contribuyente a las arcas del sector público, aportando casi USD 34.000 millones en 2016 en concepto de impuestos generales, incluidos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a la renta de sociedades y las contribuciones sociales.

Gracias a la creciente adopción de smartphones y uso de 4G en América Latina, el ecosistema móvil se ha convertido en una amplia y escalable plataforma para emprendedores e innovadores. El financiamiento proveniente de capitales de riesgo y fondos privados ha sido especialmente significativo este año. La cantidad de transacciones que tuvieron lugar durante el primer semestre de 2017 fue superior a la de todo 2016, año que también fue récord.

Con casi 350 millones de suscriptores de internet móvil, el mercado latinoamericano supera al de EE. UU. además de contar con los usuarios de internet móvil más avanzados y participativos del mundo. No obstante, alrededor de 300 millones de personas siguen excluidas a nivel digital y no pueden aún disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda el acceso a internet móvil. Estos ciudadanos se encuentran ubicados sobre todo en zonas rurales y remotas, y son personas de bajos ingresos que necesitan que el gobierno implemente políticas públicas para incentivar la colaboración público-privada para poder resolver estos problemas de manera efectiva.

“A pesar del progreso logrado hasta la fecha, en América Latina y Caribe todavía hay demasiadas personas excluidas del mundo digital y el ecosistema móvil deberá enfrentar todos estos desafíos para conectarlas”, agregó O’Hara. “Los operadores móviles desempeñan un papel vital en conectar a estos ciudadanos y eliminar las barreras a la adopción de internet móvil como, por ejemplo, la falta de aptitudes digitales y la asequibilidad”.