COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los mercados móviles de América Latina están experimentando un fuerte aumento en la adopción de smartphones y una rápida migración a redes de banda ancha móvil, según un nuevo estudio de la GSMAque pasa revista a la situación actual y perspectivas de la industria móvil en Latinoamérica.

En el nuevo reporte, “La Economía Móvil: América Latina 2014”, lanzado en la Reunión Plenaria de la GSMA América Latina, en Quito, Ecuador, se destaca que la migración a redes de banda ancha móvil y el creciente uso de teléfonos inteligentes está impulsando el tráfico de datos móviles, lo que requiere aún mayores inversiones en redes de nueva generación.

Estamos viendo una rápida migración tecnológica en América Latina, la cual está estimulando el desarrollo de nuevos productos y servicios. Estos juegan un rol clave para afrontar muchos de los desafíos de la región en términos sociales, económicos y de servicios públicos, y facilitan, también, la inclusión económica y digital”, afirmó Anne Bouverot, Directora General de la GSMA.

A fines de septiembre de 2014, había 718 millones de conexiones móviles en América Latina. En la actualidad, las conexiones 2G representan el 60% del total, pero a medida que los usuarios migren a banda ancha móvil este porcentaje se reducirá a un 20% para 2020, cuando se pronostica que se llegará a las 956 millones de conexiones.

Dos meses atrás, la tecnología 3G representaba el 39% de las conexiones, un porcentaje superior al de la media global (32%). La tecnología 4G representa hoy solo el 1% de las conexiones, pero sin dudas, la cifra irá incrementándose rápidamente con la aceleración del despliegue 4G en los próximos años.

América Latina también fue una de las regiones del mundo donde las conexiones de teléfonos inteligentes crecieron más rápido entre 2010 y 2013. Durante este período, la base instalada de teléfonos inteligentes creció en un 77% anual (CAGR). A fines de septiembre de 2014, estos dispositivos representaban casi el 30% de las conexiones móviles regionales (200 millones), y se prevé que la cifra ascienda al 70% del total (605 millones) para el año 2020. Para ese momento, América Latina contará con la segunda base instalada de teléfonos inteligentes más grande del mundo, solo inferior a la de la región Asia-Pacífico.

El mercado móvil de América Latina es el cuarto en tamaño a nivel mundial, con casi 326 millones de suscriptores móviles únicos para fines de septiembre de 2014. Se prevé que la penetración de suscriptores únicos (como porcentaje de la población) crezca del 52% actual a casi 60% para el 2020. Esa cifra aún estaría muy por debajo del techo de penetración del 70-80% en el cual el crecimiento de la base de suscriptores tiende a estancarse.

Brasil es el mercado más grande de Latinoamérica: representa un tercio (114 millones) de la base total de suscriptores únicos de la región. Los cinco mercados más importantes de la región -ordenados por tamaño- son Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela, que juntos representan el 70% del total de la región (230 millones). Las tasas de penetración de suscriptores en los principales mercados de América Latina van desde el 37% en México hasta el 77% en Costa Rica.

Las inversiones de capital de los operadores móviles (capex) han ascendido a más de USD 96.000 millones durante los últimos seis años (2008 a 2013) y se prevé que los niveles de inversión aumenten considerablemente en los próximos años para acompañar el crecimiento del tráfico de datos, en especial, a medida que vayan aumentando los despliegues 4G. Casi USD 193.000 millones se invertirán durante los próximos siete años (2014 a 2020).

El ecosistema móvil es una fuente de crecimiento económico y de generación de empleo muy importante en América Latina. En 2013, la industria móvil aportó el 4,1% del Producto Bruto Interno (PBI) total de la región, equivalente a USD 242.000 millones. Para el 2020, se calcula que la contribución del ecosistema móvil ascenderá a USD 275.000 millones, lo que representará un 4,5% del PBI proyectado para la región.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO