Industrial Internet Consortium: El consorcio especializado en IoT Industrial

Fundado hace aproximadamente dos años por GE, Intel, IBM Cisco y AT&T, el Industrial Internet Consortium pretende investigar y resolver las implicancias que la tendencia de Internet de las Cosas tiene sobre el área industrial.

Lynne Canavan, vicepresidente del consorcio, aclaró que “Existe una diferencia entre el IoT Consumer y el IoT Industrial; no es la misma red, se requiere mayor ancho de banda y más seguridad. Por citar un ejemplo, en una fábrica, las actualizaciones no se producen cada 6 meses como un smartphone sino que se hace casi cada 10 años”.

[blockquote align=”right”]Su metodología de trabajo se basa en el trabajo de equipo y el intercambio de experiencias y conocimiento.[/blockquote]

El consorcio cuenta con 141 miembros que abarcan todas las capas del ecositema IoT. “Somos varias empresas y sabemos que trabajando en conjunto seremos mas que una única compañía”, agrega Canavan.

Del total de sus miembros, el 60% son empresas de Estados Unidos, el 40% restante se divide entre Europa y Latinoamérica y algunas empresas de Japón y China. Sirven como ejemplo Huawei, Fujistu y Siemens.

Respecto de sus políticas de membresía, el consorcio se define como global y abierto. “Cualquier compañía es bienvenida al equipo y el fee de su participación se define en función del tamaño de cada una”, explica Canavan.

La metodología de trabajo del Internet Industrial Consortium se basa en el trabajo de equipo y el intercambio de experiencias y conocimiento. “Tenemos comités con representantes de cada compañía que son elegidos por votación. Ellos guían las actividades, trabajamos en reuniones de equipo a diario a traves de webex y nos nutrimos del conocimiento y la experiencia de manera equivalente”, finaliza.

El Internet Industrial Consortium es el organizador del Internet of Things Solutions World Congress (IOTSWC) que se realizará entre el 16 y el 18 de septiembre en la Fira, Barcelona, y que contará con expertos de IoT en varias industrias, como fabricación, transporte, salud, logística y energía. También se mostrarán casos de éxito de la aplicación de IoT en el mundo real, como la implementación por parte de Cisco, Bosch, National Instruments y Tech Mahindra en las líneas de ensamblaje del fabricante de aviones europeo Airbus. También habrá talleres, capacitaciones y sesiones de networking.