Inédita decisión de Uber puede desatar una revolución en la economía colaborativa

Luego de una estrepitosa derrota ante la Corte Suprema británica, la cual dictaminó el 19 de febrero que los conductores pueden ser considerados “trabajadores” el gigante estadounidense de las reservas de automóviles con conductor Uber dio a conocer un comunicado sobre una decisión que puede cambiar el futuro de la economía colaborativa a nivel mundial.

Salario mínimo garantizado, vacaciones pagadas y jubilación.

Son tres beneficios propios de los empleos tradicionales que no disfrutan quienes trabajan en la llamada “economía gig“.

Este martes, Uber anunció que otorgará esos tres beneficios a sus conductores en Reino Unido, una medida que podría transformar la actual economía colaborativa.

La empresa de transporte informó que sus conductores ganarán al menos el salario mínimo nacional que reciben los mayores de 25 años en Reino Unido, de US$12,10 por hora.

Ver más: Booking y Uber piden a la Unión Europea abordar la tributación digital a través de la OCDE

La decisión se produce un mes después de que la empresa estadounidense perdiera una larga batalla legal en Reino Unido, iniciada en 2016, sobre el estatus de los conductores.

La empresa afirma que todos sus conductores podrán hacer uso de sus derechos como trabajadores, manteniendo la flexibilidad de sus condiciones de trabajo: “Es un día importante para los conductores del Reino Unido”, afirmó Jamie Heywood, jefe de Uber para el norte y el este de Europa.

“Uber es solo una parte del sector de las reservas de coches y esperamos que otros operadores se unan a nosotros para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores que son esenciales para nuestra vida cotidiana”, agregó.

“Esto pone fin a casi una década de tácticas de miedo de las empresas de transporte compartido como Uber y muestra claramente que Uber puede elegir en todo momento registrar correctamente a sus conductores y pagarles un salario decente con buenas ventajas”, declaró Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Líderes sindicales y expertos en temas laborales aseguran que este cambio en Uber podría tener consecuencias de largo alcance para la economía gig.

Rachel Mathieson, una abogada que representó a los conductores de Uber que luchaban por obtener más derechos, consideró el anuncio un “un hito muy importante”.

Uber dijo que los cambios en el salario de sus conductores en Reino Unido ocurrirán casi instantáneamente, a partir de este miércoles.

Ver más: Uber lanza servicio como operador virtual móvil

La compañía, que dice tener 70.000 conductores en el país, dijo que los nuevos honorarios se sumarían al seguro gratuito para cubrir los pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad que han estado vigentes para todos los conductores desde 2018.

De acuerdo con Uber, estos serán los beneficios de los conductores:

  • Cobrarán al menos el salario mínimo para los mayores de 25 años, luego de aceptar una solicitud de viaje y después de gastos.
  • A todos los conductores se les pagará el tiempo de vacaciones basado en el 12,07% de sus ganancias, pagado quincenalmente.
  • Los conductores se inscribirán automáticamente en un plan de pensiones que contará con contribuciones de Uber y de los conductores.
  • Seguro gratuito continuo en caso de enfermedad o lesión, así como pagos de paternidad, que han estado vigentes para todos los conductores desde 2018.
  • Todos los conductores conservarán la libertad de decidir dónde y cuándo van a trabajar.

Ahora está por ver si el anuncio de Uber puede tener consecuencias para otras plataformas digitales en el Reino Unido que son símbolos de la economía “gig”, es decir, de los empleos precarios y mal pagados. Por ejemplo, los repartidores de Deliveroo están esperando la decisión del Tribunal de Apelaciones de Londres para saber si pueden acogerse a un convenio colectivo para tener mejores condiciones laborales.