Ineficiencias en los data centers elevan costos operativos

El crecimiento de dispositivos conectados a las redes se ha desencadenado en estos últimos años, cada vez hay más información que se genera en grandes cantidades, ¿pero qué pasa con todos estos datos que se capturan? Necesitan de un lugar para procesarse; es decir, al final, recaen en el Centro de Datos por lo que requieren una capacidad de procesamiento cada vez más grande. La consecuencia ante esto, es que el consumo de energía aumente, y por ende, se enfrenta un incremento muy marcado en los costos de operación (OpEx).

Los OpEx elevados son el resultado de ineficiencias en el Centro de Datos. Existen diferentes medidas para optimizar el uso de la energía. En un Centro de Datos nuevo por ejemplo, es muy fácil la administración porque el acomodo se realiza acorde a las últimas tendencias del mercado, pero en un Centro de Datos con una vida ya de años (brownfield), se necesitan de diversas prácticas que permitan mejorar la eficiencia energética de un modo sencillo y rápido.

El primer paso para entender de dónde viene el consumo adicional de energía, es tener en cuenta que estamos en una era digital. Cisco señala que el tráfico global de Internet pasará el zettabyte al término de 2016, y se duplicará en 2019. Por lo que es aquí donde comienza a rodar “una bola de nieve” que inicia con el crecimiento exponencial de información que se refleja en el aumentodel procesamiento, seguida de un aumento en el consumo eléctrico, trayendo un tercer aumento: la necesidad de enfriamiento. Es así como esta “bola“va haciéndose cada vez más grande, y de no detenerse el negocio dejará de ser rentable, aumentarán los costos y no habrá forma de ser competitivos.

Algunas de las principales problemáticas que representan fugas económicas para las empresas, son unidades de aire acondicionado enfriando Centros de Datos al máximo pero que aun así tienen servidores que se calientan. Antes de pensar en una solución como comprar una nueva unidad de aire, se necesita analizar; muchas veces solo es un mal manejo del mismo.

Existen una serie de soluciones que ayudan a hacer más eficientes y a dar solución al uso del aire  acondicionado, ese aire frío que cuesta dinero enfriarlo. Los beneficios potenciales que se obtienen con correctas soluciones térmicas son la reducción entre el 20 y 40% en el recibo eléctrico, un mayor ciclo de vida e infraestructuras de mayor capacidad, mejor optimización de la distribución de los flujos de aire, mejor desempeño térmico del sistema de enfriamiento.

IDC reveló que en 2015 los Centros de Datos consumieron 16.2 Terawatts-hora de energía a nivel global y se espera que el consumo se triplique en la próxima década. Panduit, propone los siguientes 5 puntos claves para reducir el uso de energía:

  • Evitar la mezcla de corrientes de aire frío y caliente.
  • Permitir ajustar la temperatura de suministro de aire.
  • Separar flujos de aire (entrada y salida).
  • Contar con sellos adecuados de los cables que ingresan a los gabinetes.
  • Sellos en racks que eviten el paso de aire.

Ante una época destacada por la proliferación de información se necesita estar claros y evitar en la medida de la posible los gastos innecesarios, realizar propuestas que lleven a hacer más eficiente el Centro de Datos y que estén muy lejos de representar un desembolso, sino que por el contrario, habiliten las herramientas con las que cuenta la organización y las potencialicen, permitiéndoles escalabilidad, agilidad y eficiencia operativa.

La compañía prepara su evento de capacitación GSIC 2017, donde se compartirán experiencias y mejores prácticas de convergencia tecnológica entre TI y OT, del 1 al 4 de febrero, en Cancún, México.