Inmarsat-5 F2 ofrecerá banda ancha móvil en las regiones más remotas del mundo

Lo ha hecho con el lanzamiento del satélite Inmarsat-5 F2 (I-5 F2). El segundo satélite GX se lanzó ayer a las 12:31 GTM a bordo de un cohete Proton Breeze M de International Launch Services (ILS) desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El satélite fue recibido correctamente por la estación de tierra de Inmarsat (Paumalu) aproximadamente a las 18:10 GMT, y el proveedor de lanzamiento del Inmarsat-5, ILS, confirmó una separación exitosa de la nave espacial a las 04:02 GMT de hoy.

En las próximas semanas, el equipo de operaciones de Inmarsat dará las instrucciones al satélite para realizar una serie de maniobras que lo llevarán a una órbita elíptica geosincrónica. De esta manera, a finales de este mes el satélite habrá concluido el despliegue de sus rayos solares y reflectores. A esto le seguirá una fase de elevación eléctrica de la órbita que llevará a la nave espacial a su órbita geoestacionaria final. Está previsto que la misma concluya a finales de marzo, a tiempo para el inicio de una prueba de carga programada para principios del mes de abril.

El Inmarsat-5 F2 fue construido por Boeing Satellite Systems International Inc. (‘Boeing’) con un diseño comprobado (702HP), y es parte de la inversión de 1.600 millones de dólares que ha hecho Inmarsat para su próxima generación de comunicaciones móviles globales de banda ancha.

Inmarsat es la propietaria y operadora comercial de la constelación de satélites Global Xpress. Esta flota de alto rendimiento ofrecerá una combinación exclusiva de cobertura global uniforme de banda Ka desde un solo operador; un desempeño mayor y consistente; y la fiabilidad de red por la que se conoce Inmarsat.

En este sentido, el CEO de Inmarsat, Rupert Pearce, ha expresado: “El lanzamiento exitoso de nuestro segundo satélite Inmarsat-5 por Proton es un paso hacia delante significativo en nuestra jornada para ofrecer el primer servicio globalmente disponible de banda ancha móvil de alta velocidad del mundo”. Asimismo, Pearce ha comentado: “Nuestro primer satélite GX entró en servicio comercial en julio de 2014, y desde entonces ha brindado un servicio excelente a nuestros clientes en Europa, Oriente Medio, África y Asia”, al tiempo que ha añadido: “Con el Inmarsat-5 F3, que se espera sea lanzado por Proton en los próximos meses, estamos a tiempo de alcanzar una cobertura totalmente global en el inicio de la segunda mitad del 2015”.

Finalmente, el CEO de Inmarsat ha concluido: “Este es un gran logro y me gustaría resaltar la habilidad y la especialización de los equipos de ingeniería de Inmarsat y todos nuestros empleados involucrados en el diseño, desarrollo, manufactura, pruebas y lanzamiento. Su dedicación y el soporte excepcional que hemos recibido de nuestros socios de manufactura y lanzamiento, Boeing e ILS, han ayudado a hacer posible un resultado tan exitoso”.