COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un nuevo estudio en desarrollo en Estados Unidos llevado a cabo en monos logró tres nuevas vacunas experimentales que han resultados ser notablemente efectivas para proteger a los monos del virus transmitido por mosquitos. Ya se han probado vacunas en ratones, pero los monos son mejores modelos para determinar la forma en que estas vacunas podrían funcionar en los seres humanos, antes de iniciar las pruebas clínicas.
, autor del estudio del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, declaró que “la consistente y vigorosa protección contra el virus del Zika en roedores y primates alimenta nuestro optimismo sobre el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el Zika en seres humanos.”

Las vacunas fueron elaboradas con tres diferentes enfoques: una de ellas de la forma tradicional, conocida como vacuna de virus inactivado purificado (VIP) que contiene una copia inactivada del virus Zika. Las otras dos emplearon métodos más modernos conocidos como vacuna de ADN plasmídico y la otra basada en un vector de adenovirus.

Para probar la primera-VIP– los científicos inmunizaron a 8 monos Rhesus con un virus de Zika inactivado y a 8 monos con una falsa vacuna. En un lapso de dos semanas, los sistemas inmunológicos de los animales produjeron anticuerpos contra el virus, los cuales fueron sustancialmente reforzados luego de una segunda inyección a las cuatro semanas. Cuando los animales fueron expuestos a dos cepas de virus del Zika provenientes una de Brasil y otra de Puerto Rico, mostraron una protección total contra el virus, el cual no fue detectado en sangre ni en otros fluidos corporales. Los investigadores señalaron que la vacuna VIP, desarrollada por el Instituto de Investigación Militar Walter Reed podría iniciar pruebas en seres humanos este año.

En un segundo experimento, 12 monos Rhesus fueron inmunizados con la vacuna de ADN o con la basada en el vector de adenovirus. Las dos produjeron anticuerpos específicos contra el Zika en todos los primates estudiados. La vacuna basada en un vector de adenovirus provocó una respuesta de anticuerpos más amplia y más potente. Cuando los monos fueron expuestos a la cepa brasileña de Zika, ambas vacunas proporcionaron protección total.

A principios de esta semana, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos anunciaron el inicio de una prueba clínica de una vacuna en seres humanos de ADN contra el Zika para evaluar seguridad y capacidad de generar respuesta inmunológica.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO