Innovación en el centro del debate del congreso bancario de Panamá

TyN Magazine desde Ciudad de Panamá. La Superintendencia de Bancos de Panamá realizó con éxito el 1.er Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros: Desafíos y Oportunidades en una Industria en Evolución, reuniendo a más de 500 ejecutivos de la industria financiera internacional.

Bancos corresponsales, representantes de organismos internacionales y agencias extranjeras, supervisores bancarios de Estados Unidos de América, España, Centro y Suramérica, ejecutivos de bancos regionales y nacionales y representantes del sector analizaron la situación de la industria financiera de América Latina y Panamá; al tiempo que conocieron los importantes cambios legales aprobados por el país, efectuados en los últimos años, que fortalecen la transparencia e integridad de su sistema financiero, la supervisión.

El foro contó con panelistas y conferencistas de talla mundial que desarrollaron, en un ambiente de diálogo de alto nivel, importantes temas que inciden en el negocio bancario y financiero y que también expusieron las perspectivas del sector a corto y mediano plazo en Panamá y la región.

Los debates que se generaron ofrecieron una amplia y actualizada visión acerca de los retos a los que se enfrentarán en los próximos años, con el objetivo de mantener los sistemas financieros acordes a las nuevas tendencias de la industria.

Para el superintendente de Bancos, Lic. Ricardo Fernández, el debate fue oportuno para destacar, entre otros aspectos, el cambio positivo en los bancos que han fortalecido sus áreas de cumplimiento en materia de personal capacitado, capacitaciones, sistemas tecnológicos y gobierno corporativo. Tales declaraciones fueron parte de su introducción al panel sobre “Retos y oportunidades de la banca corresponsal”, en la que actuó como moderador.

En una entrevista exclusiva con TyN Magazine nos comentaba que, “Fue una oportunidad para Panamá, no solo para mostrar en que camino está la banca panameña, como también para mostrar nuestro país”.

Igualmente, durante este Congreso, se evaluaron los impactos sobre el sistema financiero regional, en función de asuntos relativos al nuevo paradigma que comprende el rol del comercio internacional, la globalización y la apertura de mercados que, hasta la fecha, han sido el motor del crecimiento de la economía internacional.

“Creo que este evento lo vamos a realizar cada dos años para poder estar cada vez más cerca de los países más avanzados en banca,” continuaba Fernández.

Otros de los temas que profundizaron los expertos en esta agenda fueron: el impacto de los cambios e innovaciones tecnológicos, las variaciones en el comportamiento de la demanda de los usuarios bancarios, la acelerada transformación de los medios de pago y el uso de activos virtuales.  Además, se analizaron aspectos fundamentales en materia de ciberseguridad, tanto para los sistemas operativos de la banca como para el firme combate al mal uso de los servicios bancarios.

En charla con Miguel Caldentey, socio líder de Consultoría Tecnológica, Ernst & Young, U.S.A., nos comentaba que ” La velocidad de los cambios es tan grande que no nos da tiempo de asimilarlas y filtrarlas para ver cual puede servir a futuro. Las regulaciones, considero, son una limitante para el cambio, pero no podemos dejar de hacerlas.”

El evento ofreció la oportunidad para hacer networking entre la banca, los expositores de primer orden, los reguladores, las calificadoras de riesgo y los bancos corresponsales.

El superintendente Ricardo Fernández reiteró el compromiso del país por la transparencia e integridad del sistema bancario, así como de la seguridad y la solvencia financiera.

” Estoy muy complacido de cómo salió el evento, fue mucho más de lo que nos habíamos imaginado. Vamos a trabajar fuertemente para que todo lo que aquí se habló sea una realidad en un futuro cercano.” concluyó Fernández.