Innovación, movilidad y mercados emergentes marcarán el futuro

(Las Vegas, EE.UU.) Durante la segunda jornada del Consumer Electronics Show, dos de los grandes protagonistas del sector estuvieron en el escenario para dar su visión de la situación actual de la electrónica de consumo y las tendencias. Ellos fueron Gary Shapiro, CEO de Consumer Electronics Association, y Paul Jacobs, CEO de Qualcomm.

Shapiro comenzó su disertación señalando que “El 2012 estará marcado como el punto de quiebre para la forma en que la innovación será utilizada para resolver problemas mundiales”, refiriéndose también a que la innovación es uno de los recursos que está siendo más buscado por las naciones, encontrándose incluso al mismo nivel que el crecimiento económico. Para él, la esencia innovadora es la gran motivación detrás de CES.

Posteriormente Paul E. Jacobs subió al escenario. Su empresa, Qualcomm, es la principal proveedora de chips para tecnología inalámbrica a nivel mundial. El directivo señaló que: “Nuestra misión es empujar los límites de lo que es posible en tecnología móvil. Hemos invertido más de un billón de dólares en innovación en los últimos años y con eso hemos sido parte importante para la revolución del 3G”.

Para Jacobs, en los próximos años la vida estará enfocada por completo en los dispositivos móviles: “La vida se ha tornado móvil, y esto es mucho más evidente en las economías emergentes. Para el 2014 se espera que el 50% del producto bruto interno mundial provenga de países emergentes”. Además, 3G seguirá creciendo durante los próximos cuatro años, con lo que se sumará más de 1 billón de conexiones nuevas sólo en zonas en vías de desarrollo.

También están interesados en los eBooks. E incluso el CEO presentó un lector de libros electrónicos que desarrollará junto a un partner de China.

Una de las principales presentaciones que hizo Jacobs fue la del chip Snapdragon 4, basado en tecnología de 28 nanómetros, y con el que esperan llegar a dispositivos como notebooks, tablets o smart tvs. El ejecutivo señaló que estos chips proporcionarán nuevos modelos de uso para los equipos. Los portátiles que se basen en S4 incluirán muchas de las características que pueden verse en un smartphone.

Se espera que los primeros Snapdragon S4 lleguen a los primeros productos a finales de este año y que se ofrezcan con uno, dos o cuatro núcleos que funcionen a velocidades de 1,5GHz y 2,5GHz.

Gustavo Martinez