COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Algunos casos de cáncer de mama podrían no necesitar la realización de quimioterapia seguida a la cirugía como resultado de un macroestudio, cuyos resultados han sido presentados recientemente  en la a Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago.

Los cánceres de mama que presentan receptores hormonales positivos y HER2 negativo hasta el momento se trataban con cirugía a la que se sumaba tratamiento de hormonoterapia y quimioterapia asociadas. Los resultados de este estudio sugieren que las mujeres con un riesgo medio podrían no necesitar lo segundo, cuando la enfermedad se ha tomado en su fase temprana y no extendido a los ganglios linfáticos. Para saber cuáles son este tipo de pacientes es que se utiliza una prueba en 21 genes denominada Oncotype Dx.

Esta divide los casos de acuerdo a una puntuación estandarizada por lo cual resultados por encima de 25 indica que la quimioterapia es necesaria para evitar la reaparición del tumor, mientras que por debajo de 10, no hace falta seguir el tratamiento. Hasta ese punto todo estaba claro. El problema surgió cuando la puntuación del mismo se hallaba entre ambos resultados.

Para resolver esta dificultad los investigadores dividieron a las voluntarias (con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, y con puntuaciones en el test genético comprendidas en ese rango intermedio), entre las que recibieron terapia hormonal con quimioterapia, y las que solo recibieron la primera de ellas. Y los resultados mostraron que en las pacientes de edades entre los 50 y los 70 años no había diferencias en el índice de reaparición de la enfermedad. Si las había en cambio, aunque muy pequeñas, entre las pacientes más jóvenes, con edades inferiores a 50 años, ya que los resultados fueron algo mejores en el grupo con quimioterapia.

Como resultado de esto los médicos tiene ahora una mejor opción para elegir el tratamiento más acorde a cada caso según la variedad de cáncer de mama, como así también en base al grupo etario.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO