COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El lactosuero es la fracción líquida que se obtiene durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la caseína.

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Conicet, Argentina, trabaja en la generación de energía a través de refuncionalizar el lactosuero que se genera en la región. El proyecto se concentra en la revalorización de sustratos, que usualmente son utilizados con escaso valor tecnológico o desechados, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible. El grupo de trabajo es dirigido por Mariana Montenegro y está integrado por Lilia Cavaglieri, Carla Aminahuel, Joaquín Arata Badano, Ladislao Ivan Díaz Vergara y Marina Bettiol.

“En la actualidad, este derivado de la industria láctea es principalmente utilizado, sin valor agregado, para la alimentación de porcinos”, explicó una integrante del equipo, Carla Aminahuel. Los investigadores trabajan en los laboratorios de la UNVM para obtener microorganismos capaces de utilizar la lactosa que está presente en este subproducto y poder transformarla en bioetanol, un biocombustible de primera generación en Argentina. Así, lo que hasta el momento era desperdicio de la producción lechera se reutiliza como materia prima para la generación de energía renovable y el desarrollo sostenible. “La idea es que el etanol producido a partir de lo que se obtiene del permeado pueda ser aprovechado para sustituir o suplementar los combustibles fósiles”, señaló Aminahuel.

Dentro de las ventajas de refuncionalizar el lactosuero, la especialista destacó la posibilidad de evitar la contaminación producida al momento de ser desechado, lo que implica un avance para los pequeños y medianos productores de la zona, que hasta el momento “comercializan a muy bajos costos el suero obtenido a empresas de mayor escala que cuentan con la tecnología necesaria para darle el adecuado tratamiento”.

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO