COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La bacteria Streptococcus mutans es una de las principales causantes de la caries. Un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama ha creado una molécula que anula la acción de este microorganismo manteniendo sana nuestra dentadura.

La Streptococcus coloniza los dientes, instalándose en las fisuras de los mismos, para alimentarse del azúcar que consumimos. Un  proceso en el que produce ácido láctico que es responsable del deterioro de las piezas dentales.

Pero, para que se produzca esa colonización bacteriana, es necesario que se forme sobre los dientes una especie de fina película formada de proteínas salivales, a la que se adhieren las bacterias. Dicha película se crea gracias a la fusión de unas enzimas llamadas adhesinas, que se encuentran en la superficie de las bacterias, con las citadas proteínas de la saliva.

Esta nueva molécula a la que han bautizado #G43, impide a las bacterias crear esas enzimas, las cuales, al no poder adherirse a los dientes, desaparece el riesgo de contraer caries.

En las pruebas realizadas con ratones, los investigadores infectaron a las cobayas con Streptococcus mutans, y luego les suministraron dosis de #G43 dos veces al día durante varias semanas. Y el resultado fue la desaparición de la caries.

Este estudio se encuentra ahora en fase de prueba en humanos, lo cual sería un gran adelanto para nuestra salud bucal.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO