Innovadores anteojos permiten ver súper colores

A veces es prácticamente imposible distinguir colores similares. Incluso estando uno al lado del lado, se ven iguales. Un par especial de gafas nos da un nuevo poder para ver colores distintos, y podría un día ayudar a detectar los billetes falsos o contrarrestar el camuflaje.

Los anteojos, ideados por un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison, mejoran la visión de color del usuario, permitiéndoles ver metamers – colores que parecen iguales pero que emiten diferentes longitudes de onda de la luz – como tonos reconociblemente distintos.

La visión del color humano se basa en tres tipos de células que reaccionan a las longitudes de onda cortas (azul), media (verde) y larga (roja).

En teoría, esto podría tomar cambiar nuestra visión de ser tricromática, que utiliza tres canales de color, a tetracromática. Algunos animales ven en cuatro (o más) canales. Algunos peces como el  Goldfish, por ejemplo, tienen células de rojo, azul, verde y la luz ultravioleta. Algunos investigadores sugieren que un número muy pequeño de seres humanos pueden ser tetracromaticos también.

Para hacer sus gafas, Kats y sus colegas diseñaron dos filtros de color, uno para cada ojo que desprenden partes específicas del espectro de luz azul. Con cada ojo recibiendo información espectral ligeramente diferente sobre cosas azules, el equipo planteó la hipótesis de que cualquier diferencia sutil de color sería más pronunciada.

Probaron el efecto mediante la visualización de bloques de color que la gente percibió como metamers en una pantalla de computadora y teléfono inteligente. A simple vista, parecían idénticos, pero con las gafas se les distinguía fácilmente.

“Parecen exactamente iguales y pero  al mirar a través de los anteojos increiblemente, son dos cosas diferentes”, dice Kats.

El equipo usó dos filtros porque aunque un filtro revelaría diferencias en ciertos metamers, también podría hacer que otros colores, que normalmente parezcan diferentes, aparezcan iguales. Los dos filtros contrarrestan este efecto.

“Es una idea muy divertida”, dice Jay Neitz, un investigador de la visión de color de la Universidad de Washington en Seattle. “No hay duda de que cuando haces esto con gafas, serías capaz de discriminar a los metamers”.

Neitz ha experimentado con filtros de color en el pasado, pero encontró que el envío de información diferente a cada ojo puede ser incómodo. El equipo de Kats hizo sus filtros sutilmente diferentes, lo que Kats dice mejora su capacidad de distinguir metamer y los hace no más irritante que las gafas de sol.

 

Por el momento, los filtros sólo distinguen metamers en el extremo azul del espectro visible. Kats espera apuntar hacia las longitudes de onda verdes a continuación. Una vez ampliado para diferenciar entre más tonalidades, Kats dice que los filtros podrían desarrollarse en herramientas para tareas tales como detectar monedas falsas, ver cambios en la superficie de frutas y verduras que están a punto de estropearse o recoger objetos camuflados.