Insulin Algorithms, un software que facilita la dosificación precisa de insulina

Los desarrolladores del software Insulin Algorithms, una herramienta que sustenta la iniciación y titulación de todo tipo de insulina, ha sido registrado como dispositivo de Clase I por la Agencia Regulatoria de Productos Medicinales y del Cuidado de la Salud, permitiendo su venta a toda el Espacio Económico Europeo (CE) y en todos los países que aceptan la marca de Conformité Européenne (CE). El software también ha recibido una exención por parte de Health Canada, permitiendo su adopción en el segundo mayor mercado de atención de salud de Norteamérica.

Los altos niveles de azúcar en diabéticos es el mayor factor de riesgo de muerte temprana después de la hipertensión y el tabaquismo. Más del 9% de los europeos y canadienses tienen diabetes, mientras que 60 millones de europeos y 5.7 millones de canadienses se encuentran en estado pre diabético. Muchas de las personas con diabetes necesitan, eventualmente, insulina para manejar sus niveles de azúcar en sangre, pero hay una escases creciente de endocrinólogos que pueden analizar estos parámetros y tomar buenas decisiones sobre el ajuste de dosis de la misma.

Debido a esta situación, a las personas con diabetes se les prescribe insulina 6 a 7 años más tarde de lo indicado, recién cuando el resto de los tratamientos han fallado, viviendo con altos niveles de azúcar en sangre durante varios años, produciendo un daño irreversible de su salud.

Sin embargo, usando el software Insulin Algorhitms, los profesionales de la salud de cualquier nivel pueden fácilmente iniciar y titular la dosis de insulina leyendo el nivel de glucosa que aparece en el monitor, el cual genera una recomendación del régimen de dosis de insulina óptimo para el paciente. Todo este proceso se lleva a cabo en menos de un minuto.

Los médicos canadienses podrán comenzar a utilizar Insulin Algorhitms a principios de 2017. Este software es el resultado de más de 30 años de investigación sobre algoritmos de la insulina llevado a cabo por el renombrado Mayer B. Davidson, presidente de la Asociación Americana de Diabetes. El mismo fue premiado en 2016 por su investigación sobre los algoritmos de la insulina y su titulación. Sus protocolos de ajustes de las dosis de insulina fueron desarrollados a través de décadas de investigación y práctica médica, siendo estos publicados por la Asociación Americana de Diabetes, y utilizados en forma manual para lograr el descenso abrupto de la hemoglobina glicosilada (HbA1c – índice que permite sacar un promedio del nivel de azúcar en sangre de los últimos tres meses) en los pacientes estudiados dentro de una población de alto riesgo.

“Un ajuste apropiado en el régimen de dosis de insulina es la mejor manera de reducir el riesgo de complicaciones importantes tanto, así como de complicaciones financieras causadas por la diabetes. Pero la escalada de la epidemia ha llevado a los sistemas de salud al límite de sus recursos financieros,” dijo el doctor Davidson. “Al aumentar el acceso a una terapia de insulina de primera calidad, nuestro software puede mejorar los resultados de salud y reducir los costos de atención de la vida de las personas con diabetes no sólo en Europa y Canadá, sino en todas las regiones del mundo afectadas por la enfermedad”.