COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La edición 2017 del World Insurance Report (WIR), estudio realizado por Capgemini y Efma, revela que la ola de las nuevas tecnologías digitales está desafiando  la mayor parte del sector de seguros. Aunque el movimiento de las InsurTechs presenta más oportunidades relacionadas con la tecnología de lo que ya se ha presenciado, destacando la necesidad de que las aseguradoras tradicionales desarrollen una estrategia equilibrada, capaz de garantizar el retorno sobre sus inversiones en innovación y sin perder el foco.

Las InsurTechs están cambiando el panorama del mercado. En realidad, entre los más de 8 mil consumidores entrevistados en todo el mundo para la realización del WIR, casi un tercio (31,4%) de ellos afirmó confiar en las InsurTechs, ya sea trabajando de forma independiente o en combinación con instituciones establecidas, para acceder servicios de seguros. Los entrevistados también dijeron que las InsurTechs ganaron una reputación de mejor costo-beneficio y de servicio eficiente.

Según el informe, la utilización de las InsurTechs es directamente proporcional a las necesidades y preferencias del segmento priorizado principalmente por clientes de la “Generación Y” y de los “tech-savvy” (individuos altamente experimentados en tecnología), que buscan conveniencia, agilidad y personalización en sus interacciones financieras . Personas que son más propensas a comprar productos adicionales de sus aseguradores, convirtiéndolos en una importante fuente para los ingresos potenciales adicionales. Sin embargo, los jóvenes y los “tech-savvy” también tienden a ser menos fieles a una marca, lo que resalta la necesidad de que las aseguradoras construyan y mantengan sólidas relaciones con ellos, atendiendo a su preferencia por canales de contacto digitales.

En general, sin embargo, los clientes todavía no están listos para alejarse de los vínculos de larga data atados con las aseguradoras tradicionales, citando cuestiones como seguridad y protección contra fraudes (45,9%), reconocimiento de marca (43,7% y la interacción personal (41,6%) como áreas en las que las aseguradoras tienen un mejor desempeño. Además, el 39,8% de los asegurados afirmaron confiar en sus prestadoras, en comparación con apenas el 26,3% que confían en InsurTechs.

Las aseguradoras coinciden en que los puntos fuertes complementarios entre InsurTech y los operadores tradicionales constituyen un argumento sólido para la colaboración. En realidad, de los más de 100 ejecutivos senior entrevistados – representantes de varias empresas de seguros de 15 mercados, entre ellos Brasil, una gran mayoría (75%) afirmó que el desarrollo de habilidades comunes a las InsurTechs les ayudaría a atender mejor las demandas en constante evolución de sus clientes. Y más de la mitad de ellos (52,7%) acordó que las capacidades de InsurTechs podrían ayudarles a desarrollar rápidamente productos con mayor personalización.

Las tecnologías emergentes, tales como Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, están actuando como catalizadores para esta revolución de las InsurTechs e impulsan innumerables innovaciones en digitalización, datos y análisis e incluso en seguros como servicios públicos. De este modo, el informe del World Insurance Report 2017 aconseja que las aseguradoras prioricen sus inversiones en innovación basadas en una estrategia de tecnología sinérgica, para que sean capaces de navegar efectivamente por la innovación.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO