Intel Science Technology Center dispondrá de US$ 15 millones

(Estados Unidos) Justin Rattner, director de Tecnología de Intel Corporation, dio a conocer más de 35 proyectos de investigación innovadoras en marcha, que ayudarán a transformar el futuro de la tecnología a medios y académicos.

Además, anunció el Intel Science Technology Center (ISTC), un nuevo marco de colaboración para la investigación en seguridad entre Intel y varias universidades líderes. Centrado en el cómputo seguro, el ISTC está hospedado en la Universidad de California, y también estableció colaboraciones con las universidades Carnegie Mellon, Drexel, Duke e Illinois en Urbana-Champaign.

Este centro representa el próximo tramo de US$ 15 millones del programa ISTC, de un monto total de US$ 100 millones en cinco años, que la empresa informó recientemente para aumentar la investigación universitaria y acelerar la innovación.

Otra noticia relevante, es que Intel Labs dará a conocer el código fuente para su tecnología Distributed Scene Graph 3-D Internet, como parte de su estrategia para incrementar la colaboración entre la industria y los sectores académicos.

Este código forma parte de un esfuerzo continuo para aumentar el simulador de mundos virtuales de código abierto OpenSim y les permitirá a los desarrolladores construir regiones virtuales donde las personas puedan trabajar o jugar en línea con un elenco de miles, en lugar de limitarse a menos de cien hoy: una mejora en una proporción de más de 20 veces. Los entornos virtuales tienen aplicaciones que van desde el entretenimiento y la educación a las redes sociales.

"Los investigadores del equipo de Intel y UC Berkeley, con liderazgo compartido, estarán a la cabeza de un equipo de investigadores de todo el país con gran talento, que harán frente a los problemas más desafiantes de hoy en el ámbito de la seguridad de cómputo", dijo Rattner. "Al formar una comunicad multidisciplinaria de investigadores de Intel, profesores universitarios y estudiantes de posgrado, se producirán avances fundamentales en uno de los ámbitos más difíciles y desconcertantes la tecnología de cómputo".

También este mes, lanzará como fuente abierta su código de trazado de rayos offline de tecnología de punta para investigadores y desarrolladores. El trazado de rayos es una técnica de cómputo gráfico que produce imágenes con realismo fotográfico por medio del trazado de rayos de luz imaginarios para determinar dónde y cómo debería iluminarse cada parte de un objeto. Asimismo, mostró cómo su código mejorará la velocidad en hasta un 100 % en sistemas basados en tecnología Intel.

Este código de trazado de rayos avanzado se dirige a aplicaciones profesionales y es un esfuerzo separado del proyecto de trazado de rayos en tiempo real para juegos de la empresa, que se mostró anteriormente. Se espera que el código sea de utilidad para aplicaciones comerciales tales como el diseño de coches, la realización de películas y la visualización de nuevos diseños arquitectónicos.