COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la era digital, los medios móviles y sociales se han convertido en los principales canales de comercialización. Una diferencia fundamental con respecto a la era anterior a Internet es el concepto de espacio personal. Los usuarios de teléfonos móviles consideran que su dispositivo es su espacio personal, y no les gustan las intrusiones en este espacio que no son relevantes.

Además, esta era digital es una era de grandes datos. Con los medios sociales, las actividades móviles y de Internet que generan continuamente una gran cantidad de datos, los profesionales de marketing tienen acceso a información en diferentes formas, provenientes de diferentes fuentes y generadas a diferentes velocidades.

Los mercadólogos financieros que tendrán éxito son aquellos que aprovechan el análisis de big data, incluido el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para comprender las necesidades de los consumidores para brindar una experiencia personalizada a través de la comunicación dirigida que se entrega en tiempo real según las necesidades. Esta es la era de la hiper-personalización a escala.

Transformación de las 4 P´s de Marketing.

Los ejecutivos de mercadotecnia pueden esperar la próxima era, donde la IA desencadena un renacimiento de la mercadotecnia, según Forrester. En un momento de desafíos y oportunidades abrumadoras, los profesionales de marketing necesitan toda la ayuda posible. El informe de la firma muestra que AI podría revitalizar el marketing relacionado con las 4 Ps del marketing.

Producto: servicios más rápidos y más relevantes: los productos se vuelven más relevantes en términos del tipo de servicios que brindan. Por ejemplo, Netflix y Spotify hacen que las películas y la música sean más relevantes para el usuario.

Precio: optimización por microsegmento: muchos jugadores como Uber aprovechan el poder de la inteligencia artificial y el contexto del cliente para optimizar los precios y las extensiones de servicio.

Lugar: automatización en todos los canales: Volkswagen ha estado aprovechando la recomendación basada en algoritmos para probar la visualización, la búsqueda y las redes sociales para todas las compras en Alemania con la ayuda de Blackwood Seven, que predice las decisiones de gasto utilizando AI.

Promociones: ofertas contextuales instantáneas: AI es capaz de optimizar la promoción correcta en tiempo real identificando tantos escenarios como se desee.

Poder de la inteligencia artificial en el marketing financiero

AI ayudará a los mercadólogos financieros a entender el diluvio de datos y prometerá el acceso a información sobre la demanda. Con el uso de datos y tecnología expandidos, los equipos de mercadeo de los bancos y cooperativas de crédito podrán descubrir las necesidades de los clientes basándose en actividades y comportamientos en tiempo real.

Más allá de los datos tradicionales que se encuentran en múltiples silos dentro de una institución financiera, AI podrá analizar enormes cantidades de contenido estructurado y no estructurado desde fuera de la organización. Los ejemplos incluyen datos como imágenes, videos y emojis. Esto permitirá una comprensión más profunda de los consumidores a medida que continúan interactuando con sus productos y servicios.

Una de las capacidades más poderosas de la IA es que también será capaz de calificar a los clientes de una manera inteligente basada en algoritmos que pueden predecir la propensión del cliente a comprar y la probabilidad de ser leales. En otras palabras, en lugar de solo saber lo que un consumidor ha hecho, la IA puede ayudar a predecir las siguientes acciones más probables que pueden ayudar a los mercadólogos financieros a comunicarse en función de las necesidades y actividades del cliente.

Con AI, los equipos de marketing podrán centrarse en las tareas correctas, como la estrategia de marca, el pensamiento creativo, la innovación de productos y los modelos de negocio. Esto hará que el equipo tenga más tiempo para crear mensajes creativos sólidos.

Humanizando la experiencia digital

A medida que las tecnologías de inteligencia artificial, como el reconocimiento de imagen facial y el reconocimiento de voz, continúan mejorando, las marcas deberán definir cuál es su voz de marca cuando se habilite un cambio de paradigma más grande con esta nueva revolución sensorial. La capacidad del consumidor para interactuar y compartir sus experiencias con el mundo a la perfección requerirá que los comercializadores financieros redefinan la experiencia distintiva de su marca.

En otras palabras, la IA tendrá éxito cuando humanice la tecnología. Por ejemplo, los chatbots son capaces de proporcionar la primera línea de soporte y actuar como un agente virtual para el usuario final. Lemonade, una empresa de seguros de alquiler con sede en Palo Alto, utilizó los chatbots para procesar reclamos con el uso de AI como agente virtual de atención al cliente.

El informe de Forrester predice que AI acelerará la experiencia del cliente de las siguientes maneras:

  • Actuar sobre el conocimiento con experiencias personalizadas y contenido dinámico. AI permitirá a los profesionales de marketing personalizar el contenido, las ofertas y las promociones. Esto satisfará la necesidad de enviar contenido dirigido a un número creciente de micro segmentos.
  • Automatizar las campañas en varios canales y optimizar las combinaciones de marketing. AI facilitará las campañas de marketing de canales cruzados y permitirá a los profesionales de mejorar las combinaciones de canales y el marketing.
  • Difuminar los límites entre marketing, ventas y atención al cliente. Los chatbots de AI continuarán mejorando en los próximos años y permitirán un diálogo entre la marca y los clientes.
  • Permitir que los profesionales de marketing orquesten CX en toda la organización. Al igual que la revolución móvil, la IA permitirá a los mercadólogos financieros transformar completamente el marketing. Sin embargo, el monitoreo de los resultados de los algoritmos de IA en tiempo real será una parte clave. De este modo, los profesionales podrán alinear las iniciativas de AI con el Director de información, lo que reducirá los costos y ofrecerá mejores experiencias de marca para los clientes.

Desafíos con la integración de la IA

Sigue habiendo desafíos para que los comercializadores financieros adopten la inteligencia artificial. Es importante darse cuenta de que obtener y limpiar grandes conjuntos de datos es solo el comienzo. También es importante contar con científicos de datos capacitados en el equipo que tengan un entendimiento empresarial y un objetivo claro para el proyecto.

Forrester destacó que las prioridades en competencia y el presupuesto limitado son las principales barreras en el marketing, pero los ejecutivos de marketing financiero no tienen en cuenta a los cambios fundamentales y los beneficios que la revolución de la IA traerá a todo el espectro de marketing. De hecho, la adopción de tecnologías de la IA, en particular del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, contribuirá en gran medida a ayudar a los profesionales de marketing a resolver muchos de los desafíos que se enumeran a continuación.

Aquellas empresas del sector de servicios financieros que adoptan la inteligencia artificial de manera significativa y efectiva en todo el negocio son aquellas que estarán mejor posicionadas para ganar al cliente en el futuro y ofrecer una experiencia personalizada superior en todas las ofertas de productos.

El marketing es el primer sector que será transformado por las tecnologías de inteligencia artificial, ya que tiene barreras regulatorias más bajas. Ya hemos visto cómo los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Amazon han aplicado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar el viaje y la experiencia del cliente. Para que las firmas del sector financiero tradicional tengan la oportunidad de competir en la era de 5G, cuando las velocidades digitales más rápidas permitan que la IA se mueva a dispositivos conectados a Internet y permita un compromiso en tiempo real con los clientes, debe existir una consideración urgente de cómo postular estas en el consumidor digital que espera más de lo que la industria bancaria está ofreciendo.

Informe: Humanizando la experiencia de la banca digital

El Informe de Banca Digital: Humanizing the Digital Banking Experience, patrocinado por BAI, proporciona información sobre la importancia de humanizar el proceso de banca digital y el desempeño de los bancos y cooperativas de crédito en este esfuerzo a nivel mundial. Proporcionando un punto de referencia para la planificación estratégica futura. El informe incluye los resultados de una encuesta de más de 200 organizaciones de servicios financieros en todo el mundo. El informe incluye 69 páginas de análisis, 27 gráficos y 6 estudios de casos internacionales.

Fuente: The Financial Brand.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO