Internet of Things: cada vez será más fácil adoptar en América Latina

 (TyN desde Barcelona) Durante el primer Foro Mundial de Internet of Things, organizado por Cisco, TyN entrevistó en exclusiva a Valik Solorzano Barboza, Senior Director, Platform Engineering de Zebra Technologies, quien además de referirse a este nuevo concepto que se está instalando en el mundo de las telecomunicaciones, dio algunos aspectos de lo que está ocurriendo en Latinoamérica.

En primer lugar, y frente a los distintos conceptos de lo que se trata Internet of Things, el directivo dijo que “cada uno puede dar su propia interpretación. Según mi visión, es la habilidad de poner a cualquier dispositivo la capacidad de pensar, de tener conectividad, que sea fácil y no costoso”. En este sentido, el costo es fundamental: “Si bien ahora hay aparatos baratos, aún son caros. En 4 o 5 años, los chips con capacidad de pensar, de estar conectados, van a estar a 50 centavos. Esto significa que cuando vayas a un supermercado, y compres un refresco, vas a tener toda la información que necesites, teniendo ese chip y con la barra de códigos”.

Respecto a Latinoamérica, un punto a favor para la adopción de Internet de las Cosas es que actualmente se cuenta con tecnología fácil de operar, y si bien aún no es tan barata como lo estará en unos años, ya está a un precio más económico y accesible.

“Hoy contamos con tecnologías que por 35 dólares te dan la capacidad de comunicar muchos sensores y además, puedes usar protocoles estándares. Esto ayuda a que sociedades emergentes, como Latinoamérica, puedan adoptarlos fácilmente. Obviamente se necesita otro aspecto, que es cómo se integra todo. Además de tener un protocolo común, se necesita una herramienta que facilite la integración con las aplicaciones. Zebra Technologies se ha puesto como una misión establecer estándares para que con este tipo de sensores se puedan desarrollar aplicaciones. Las aplicaciones no tienen que ser necesariamente desarrolladas en el mismo dispositivo, pueden ser para Android, iPhone, etc.; el tema es que sea algo abierto”, señaló el ejecutivo.

Una de las industrias verticales que se verá ampliamente beneficiadas con esta tecnología es la cadena de abastecimiento, según Valik Solorzano Barboza, ya que permite que se cuente con la capacidad de poder seguir todos los objetos, y de transmitirle al consumidor la capacidad de elegir más rápidamente lo que quiere. Y también destacó el sector del manejo de transporte, como otro de los que será ampliamente favorecido.

En el encuentro, Zebra Technologies está presentando soluciones relacionadas con Internet of the Things. Para desarrollarlas, han visto que no pueden dejar los dispositivos de lado: “Necesitamos saber cuáles son los dispositivos, cuáles son las limitaciones, para poder ofrecer una mejor solución a nivel de las nubes. Si te suscribes, y eres un programador, necesitas ciertas aplicaciones; si eres productor de dispositivos, también te facilitamos la integración. Estamos disponibles para los dos lados. Facilitamos a cualquier tipo de dispositivo que se integre a cloud, sin preocuparse en la integración”.

Y agregó: “El producto lo hemos lanzado durante este evento. Está hecho totalmente en las nubes. Pero a la vez, como estamos en transición, ponemos un dispositivo como parte de la solución que funciona como Gateway y que habilita a que el dispositivo que no tiene aun la capacidad de integrarse a internet de las cosas, por ejemplo por la antigüedad, entonces se comunican con este dispositivo y habilita la integración”.

En cuanto a los obstáculos en los mercados emergentes que pueden retrasar la adopción masiva de esta tecnología, el ejecutivo señaló que uno tiene que ver con la conectividad: “Una de las cosas que ha cambiado mucho en los últimos años en Latinoamérica es que se ha invertido en la infraestructura celular, por ejemplo, en las zonas urbanas, pero hay lugares en donde no tiene cobertura, eso crea un vacío. Creo que esto es uno de los retos que tiene Latinoamérica. Otra cuestión sería la capacidad para adoptar estándares para poder desarrollar y no querer hacer todo de nuevo. Esto lo estamos viendo aquí: muchas compañías en EEUU y Europa, a pesar de tener estándares para integrar los dispositivos, prefieren tener el control y desarrollar su propio protocolo. Esto es una oportunidad para que Latinoamérica tome consciente de esto”.