Panasonic desarrolla tecnología de baterías de litio junto a Tesla
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ya lo anticipábamos en notas previas, el fenómeno de Internet de las Cosas no sólo incumbe a operadoras y fabricantes tecnológicos. Cada vez más las automotrices juegan un rol destacado dentro de este ecosistema y el CES 2015 se ha convertido en el escenario propicio para dar cuenta de ello. Poco a poco, Las Vegas gana terreno frente a Detroit y Sillicon Valley se convierte en el sitio elegido por las compañías de autos para establecerse.

El Consumer Electronic Show se llena este año de vehículos conectados, inteligentes o eléctricos, capaces de estacionar o de circular de manera autónoma, con nuevas pantallas y tableros, señalización en sus parabrisas y con una inclusión mayor de smartphones e Internet en sus funciones. Los conceptos, si bien son similares a los de ediciones anteriores, tendrán un diferenciador en 2015: ya no sólo se verán prototipos, sino que los desarrollos se han vuelto una realidad comercial.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Poco a poco, Las Vegas gana terreno frente a Detroit y Sillicon Valley se convierte en el sitio elegido por las compañías de autos para establecerse.[/blockquote]

La proveedora de partes automotrices Delphi destina sus esfuerzos al manejo autónomo. En CES mostró su trabajo con la startup Ottomatika. Ambas desarrollan un software que puede tomar decisiones de manejo críticas. Delphi. También está presente el proveedor de partes automotrices Valeo, que dirá cuándo entrará en producción su tecnología para estacionarse automáticamente.

Visteon es la compañía que fabrica las pantallas de información que hallamos en los autos actuales. En Las Vegas presentará su nuevo producto Fuse, que combina paquetes de instrumentos, pantallas a la altura de la cabeza y sistemas de entretenimiento e información en una sola plataforma, que le permite mayor interoperabilidad y compartir los recursos computacionales.

También hay novedades para los motociclistas. Ya anunciamos la iniciativa de Volvo con Ericsson. Pero no es lo único. La compañía rusa Livemap presentará su casco inteligente pensado especialmente para motociclistas que integra navegación GPS al visor del casco de protección. Su sistema muestra indicaciones sobre direcciones, reportes de tráfico, establecimientos y demás información basada en Google Maps pero en el visor del casco de manera poco invasiva para no distraer al conductor.

En este contexto, la necesidad de nuevos sensores y mayor capacidad de procesamiento crea ambiente propicio para que las compañías tecnológicas clásicas se acerquen a las marcas de autos. Panasonic, por ejemplo, basó gran parte de su presentación en la tecnología de baterías de litio que está desarrollando junto a Tesla para vehículos eléctricos. Por su parte, Nvidia sigue apostando al desarrollo de autos inteligentes. Esta vez, con la presentación del Tegra X1, y los sistemas Drive CX y Drive PX.

Rdio anunció una alianza exclusiva con Bosch para integrar el mejor servicio de suscripción de música ilimitada, a los tableros de mando de vehículos a nivel internacional, a través de la nueva plataforma de Bosch, mySPIN. Esto convierte a Rdio en el primer servicio de transmisión de música en tiempo real bajo demanda en un automóvil Jaguar y Land Rover, a través de la plataforma InControl Apps. Los usuarios pueden interactuar de forma segura con funciones de Rdio online y offline, a través del sistema de información y entretenimiento del vehículo.

En el mismo sentido, y debido a la tendencia de tener vehículos 100% conectados a través de un dispositivo móvil surgen dos jugadores que están destinados a dominar el mercado: Android de Google y iOS de Apple. Ambas compañías ya han dado adelantos de sus respectivas plataformas y algunas marcas automotrices, como Hyundai, ya han mostrado como es que funcionan las plataformas ya instaladas en los vehículos.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Ya no sólo se verán prototipos, sino que los desarrollos se han vuelto una realidad comercial[/blockquote]

Chevrolet anunció el desarrollo de dos nuevos servicios vinculados al sistema de conectividad OnStar 4G LTE. Uno es una plataforma de análisis avanzado enfocado en detectar, alertar y compartir los niveles y estado de calidad de la batería, el sistema de ignición y la bomba de gasolina de los autos. El otro, incluye una función para realizar compras en distintos comercios.

Toyota presentó Mirai, un nuevo auto impulsado por hidrógeno y puede recorrer casi 500 kilómetros con una carga de 5 minutos. El nuevo auto, saldrá a la venta en octubre en Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo vehículo de hidrógeno en el mercado, después del ix35 de Hyundai.

Hyundai presenta su nueva pantalla central Display Audio que integra tanto Android Auto como Apple CarPlay, y está diseñada para sus autos de baja gama. Tanto Android Auto como Apple CarPlay le permite a los conductores enchufar sus celulares al puerto USB del vehículo y luego emular las aplicaciones de navegación, audio y otras en la pantalla LCD del auto. La automotriz anunció también Blue Link, una aplicación que permitirá al usuario encender su auto desde su smarwatch o teléfono inteligente.

Ford contó con “el vehículo oficial de la feria”, su pick-up F-150, fue nombrada como principal ejemplo de innovación, especialmente por ser la primera de su categoría en tener una carrocería de aleación de aluminio y una estructura de alta resistencia, siendo casi 320 kilos más ligera que los modelos convencionales. Pero no es todo. Su Director Ejecutivo, Mark Fields, tuvo a cargo la conferencia magistral que dio por inaugurada la feria junto con el presidente de la CEA, Gary Shapiro. Allí, pronosticó que en cinco años habrá muchos vehículos autónomos circulando en las calles y comentó que están realizando pruebas en varios países sobre sistemas para compartir vehículos, como parte de su plan de Movilidad Inteligente que busca “ayudar a cambiar la forma en la que el mundo se mueve para resolver los grandes desafíos globales de transporte que existen en la actualidad”. Fields dijo que la compañía no busca tener el primer vehículo de conducción autónoma, sino que está tomando un enfoque cuidadoso para crear un vehículo autónomo pero para las masas. Y con la mirada puesta en los congestionados centros urbanos y en una generación conectada a internet y más proclive a compartir el auto, a usar el transporte público y a andar en bicicleta, el fabricante de autos también se está involucrando en esas tendencias.

Mercedes Benz dejó sin aliento a más de uno al presentar su “vehículo del futuro”. Se trata del F015, en el cual los asientos delanteros pueden girar en la parte trasera para alejarse del volante y el panel de instrumentos para que el coche tome el control de la conducción. Chapas de madera de nogal y cuero blanco contribuyen al ambiente chill-out del interior del auto, mientras que seis pantallas permiten a los pasajeros interactuar con la máquina a través del tacto, gestos con las manos y de seguimiento ocular.

Chrysler lanzó su nueva app para smartphones UConnect. Con esta aplicación, los dueños de un auto Chrysler, Dodge o Jeep podrán agendar un reporte de salud, ubicar su vehículo con sus teléfonos y enviar lugares de destinación al sistema de navegación de forma remota. La conectividad de la app se une a los servicios de datos en UConnect, como Yelp, ubicación de un coche robado, Pandora y iHeartRadio.

Audi presentó un auto sin conductor, el A7 Sportback. El auto recorrió de manera autónoma los 885 kilómetros que separan a Silicon Valley de Las Vegas, a una velocidad de 110 kilómetros por hora. Scott Keogh, presidente de Audi América, informó en su keynote que la marca había logrado colocar 182 mil Audi en las calles a nivel global, lo que representa un récord en la industria de la compañía, presentado por quinto año consecutivo. Ahí, Ulrich Hackenberg subió al escenario con un smartwatch de LG, con el cual logró manipular el automóvil con sólo dos movimientos. Luego el vicepresidente ejecutivo de Audi Electronics, Ricky Hudi, presentó el software con el cual la marca presenta su auto insignia para la era de los coches conectados. Audi Connect permite que el A7 tenga LTE, desempeñando las funciones de Google Earth Navigation, Google Voice y una interface de Smartphone, el cual será compatible con Android y Apple CarPlay. Y hay más. El auto denominado por el CES 2015 como el automóvil más conectado no sólo se podrá manipular mediante un smartwatch, la automotriz creó la Audi Tablet, específicamente pensada para las necesidades de navegación del vehículo, por la que ya contará también con apps para este fin.

Volkswagen dio a conocer su modelo Golf R Touch, equipado con tres pantallas táctiles en el que se muestra el tablero y el centro de entretenimiento, así como el estado de mantenimiento del automóvil.

BMW presentó un rodado que se sincroniza con un reloj inteligente: con una orden de voz por parte de su dueño, el automóvil arranca, estaciona o vuelve a la posición del dueño y hasta abre la puerta para que éste suba al interior.

Mazda también está presente en Las Vegas, mostrando su nuevo Miata deportivo y SUV compacto CX-3, ambos con tecnología de cabina de próxima generación. Y General Motors hizo lo suyo presentando en sociedad un vehículo eléctrico.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO