COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cifra de gastos de capital (Capex) representa una caída del 0,6% con respecto al año pasado.

La inversión de los operadores móviles en infraestructura será ligeramente menos este año con respecto a 2014, al caer un 0,6% y llegar a US$ 194.000 millones.

Los factores que frenan el crecimiento son varios. De acuerdo con ABI Research, el impacto de la revalorización del dólar se hará sentir en el poder de compra de operadores móviles de diferentes regiones, como Medio Oriente y el Norte de África. También hay que notar una reevaluación de la moneda estadounidense en América Latina.

Otro de los frentes que golpeará la inversión en infraestructura tiene lugar en el mercado estadounidense. La tecnología LTE prácticamente tiene cobertura en todo el país, por lo que los operadores pondrán el foco en una mayor densidad de red y optimización de la experiencia del usuarios. A su vez, la norma de neutralidad de red dictada por el regulador FCC tiene impacto negativo en el sentimiento inversor de los operadores, según la consultora. Los compromisos de inversión de operadores de otras regiones del mundo, como Europa, asimilarán parte del freno estadounidense.

De acuerdo con la firma de investigación, las redes inalámbricas cada vez se vuelven más heterogéneas, virtualizadas y definidas por software, y con servicios basados en la nube. A su vez, varios operadores ya anunciaron o comenzaron pruebas con 5G, que estaría comercial para 2020, aunque los gastos de capital en la próxima generación móvil comenzarían un tiempo antes. ABI Research considera que el gasto de capital se orientará de redes basadas en radio bases hacia celdas pequeñas (small cells).

En ese sentido, así como el despliegue de LTE ha demostrado un menor grado de complejidad en comparación con el desarrollo de 3G, el despliegue de 5G implicará menos hardware importante y estará más centrado en software y será más modular. Asimismo, el Capex como porcentaje de los ingresos se mantendrán estable o incluso disminuirá.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO