IoT cuadruplicará en una década la velocidad de las conexiones a Internet

Con cierta frecuencia, la Internet de las Cosas requerirá un mayor ancho de banda para satisfacer las necesidades de conexión de los “objetos”. Se estima que generará un tráfico de más de 20 zettabytes, equivalente a más de 20 millones de millones de gigabytes, según un indica un reporte de Seagate Technology.

Se estima que la región de Asia-Pacífico liderará el aumento en la velocidad de las conexiones y cuadriplicará los valores actuales hasta llegar a los 87 mbps en la próxima década, cuando se espera una media de 72 mbps a nivel global. Esto es equivalente a la descarga una película en alta definición de dos horas en sólo 7 minutos, contra los 28 minutos que se requieren actualmente.

El estudio revela que se conectarán a Internet más de 40.000 equipos para 2025, donde la mayoría del tráfico sería insumido por equipos que no son PC. El 64% de las conexiones serán máquina a máquina (M2M), 26 por ciento serán smartphones, 5% provendrán de tablets, 4 por ciento desde teléfonos básicos y apenas 1% por laptops y PC.

Por otro lado, el informe resalta que el sector automotor representarán el segmento de mayor crecimiento para IoT, de las 200 millones de unidades de 2014 a las 3.500 millones que se contabilizarán para 2025. Las innovaciones presentes en los autos actuales de alta gama, como equipos a bordo de diagnóstico y sistemas de seguridad automatizados, serán más masivos.

Pero los productos de IoT dirigidos al consumidor protagonizarán mayores ventas: se esperan 13.000 equipos conectados para 2025. Gran parte de ese crecimiento estará dado por relojes inteligentes y dispositivos para actividad física. Parte de la tendencia puede verse en la actualidad: el reporte indica que se vendieron 11 millones de smartwatches en 2014 y 32 millones de monitores de actividad física. Se están utilizando unos 170 millones de estos equipos para 2017 y la categoría representarán 10.000 millones de dólares para 2016.