COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Falta menos de una semana para que comience una nueva edición del México Telecom Forum, un encuentro que reunirá a los principales actores de la industria y que se desarrollará entre el 10 y el 11 de noviembre en México D.F.

En este contexto, Isidro Nieto, Director de Banda Ancha Móvil para América Latina & El Caribe de Ericsson, una de las empresas que estará presente en el evento, se refiere a Internet de las cosas y de la monetización de los datos, dos temas clave del encuentro.

– IoT permitirá que la quinta generación de servicios móviles aumente su base de clientes en tres veces. ¿Cuál es su opinión al respecto?
– El IoT definitivamente permitirá un aumento en la base de conexiones. En Ericsson proyectamos para el 2020, 26 billones de dispositivos conectados, de los cuales 15 billones vendrán de teléfonos, tablets, PCs y laptops, el resto vendrá de otros electrónicos de consumo en el hogar como también de conexiones celulares entre máquinas o M2M.

Del total de conexiones M2M, en la actualidad el 75% son GSM, debido a la alta disponibilidad y bajo costo de terminales GSM como también a bajos requerimientos a nivel de velocidades de red. Reducciones adicionales en los costos de módulos LTE permitirán su mayor disponibilidad y el soporte de nuevas aplicaciones con demandas más exigentes en las redes celulares, por ejemplo una menor latencia.

Con respecto a la quinta generación, éste será una nuevo estándar de redes celulares donde habrá una mayor innovación relacionado a la cantidad de aplicaciones en la sociedad conectada, por tanto esperamos que muchas de sus conexiones provengan precisamente del IoT. Para lograr esta catálisis en el IoT, 5G deberá cumplir con una serie de requisitos con respecto a las redes actuales, como por ejemplo 5 veces menor latencia, 10 a 100 veces mayores velocidades y/o una vida de batería hasta 10 veces mayor en dispositivos de baja potencia.

– ¿Cuál será el impacto en el cliente con la Internet de las Cosas, Salud Digital, Smart Cities y Monetización de datos?
– El desarrollo y adopción del Internet de las Cosas tendrá un impacto positivo muy relevante para las personas, industria y sociedad. En el caso de las ciudades inteligentes, se crearán soluciones que mejoren la calidad en el transporte público, optimizando la planeación del tránsito en las ciudades y administrando eficazmente los recursos de las redes de transporte disminuyendo emisión de contaminantes en las grandes ciudades.

Por otro lado, con la implementación de soluciones de vigilancia remota se disminuirá la cantidad de crímenes violentos; se brindarán con mayor eficiencia los servicios básicos como el agua y la electricidad a través de elementos de telemetría que permitan monitorear y gestionar los servicios en tiempo real.

Con respecto a la salud digital esperamos que pacientes en zonas remotas puedan ser atendidos por profesionales de la salud que estén ubicados en cualquier parte del mundo; y así en general se puede hablar de muchos ejemplos del IoT como la posibilidad de controlar de manera remota equipos industriales, brindar mayor seguridad y control al manejar con vehículos inteligentes, entre muchos otros. Finalmente, también esperamos innovaciones en las ofertas comerciales que los operadores desarrollen para ofrecer esos servicios a sus clientes de los mercados masivo y corporativo, promoviendo mayor grado de personalización en sus ofertas con una óptima experiencia de uso.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO