IoT, la iniciativa tecnológica transformadora de la década

La amplia mayoría de los responsables de la toma de decisiones de negocios está en proceso de despliegue de Internet de las cosas (IoT) como parte de su estrategia comercial. Este dato surge de un reciente informe Forrester Consulting, realizado a pedido de Zebra Technologies Corporation.

El incremento de la adopción de la IoT en los últimos dos años indica que solo el 15% de las firmas encuestadas tenía una solución de este tipo instalada en el año 2012 (dato obtenido en un reporte anterior de Zebra de dicho año) y esa cifra ha aumentado al 25% en el 2014.

En cuanto a la actualidad, más del 80% de las firmas encuestadas creen que las soluciones de IoT serán la iniciativa tecnológica más estratégica para su organización en una década. Estas firmas ven las soluciones de IoT como una forma de abordar una variedad de desafíos estratégicos, operativos y comerciales.

Hay un fuerte impulso de despliegue de IoT en todo el mundo; más del 70% de las firmas de la región Asia-Pacífico tienen una solución de IoT instalada o están en proceso de implementarla. Las nuevas ciudades, edificios e infraestructura de muchos países de Asia-Pacífico han permitido este fuerte índice de adopción. En comparación, el 60% de las firmas norteamericanas, el 52% de las europeas y el 71% de las latinoamericanas están en estas mismas etapas de despliegue de soluciones de IoT.

Esto es un epígrafe.

Esto es un epígrafe.

El 83% identifica la infraestructura de Wi-Fi y las tecnologías de rastreo en tiempo real como parte importante o muy importante de las soluciones de IoT. Las tecnologías de sensores para monitorear activos y el entorno circundante también fueron señaladas como elementos tecnológicos importantes o muy importantes por más del 80% de las firmas globales.

Casi la mitad de las firmas encuestadas identificó a la experiencia mejorada del cliente como uno de los cinco beneficios principales del despliegue de soluciones de IoT. La optimización de la cadena de abastecimiento, la visibilidad, la prevención de daños y la rentabilidad fueron identificadas también como cinco ventajas importantes por entre el 44% y el 46% de las firmas.