“IoT y Big Data tendrán un gran impacto en la forma de hacer negocios”

(TyN desde Costa Rica) “Creemos que Internet of Things y Big Data van a tener un gran impacto en la forma en que vivimos y en la forma en que hacemos negocios”, expresó Alejandro Girardotti, director de Comunicaciones de Level 3 Argentina, durante la quinta edición de ExpoTelecom 2013.

En el comienzo de la conferencia que lidero, el directivo empezó explicando que significan estos dos conceptos: “Cuando hablamos de Big Data, nos referimos al fenómeno de la explosión en la generación, análisis y transmisión de la información, o sea, una gran cantidad de datos que están disponibles hoy, que estamos produciendo y que se están procesando para el beneficio de las compañías”.

“Por otro lado, Internet of Things es la enorme cantidad de dispositivos que se están conectando a Internet o que se están conectando a redes, no necesariamente públicas, y que están empezando a conversar entre ellos, o sea, se está empezando a ver lo que es el M2M o Machine to Machine, que significa que hay dos dispositivos sin intervención humana que empiezan a conversar y se empiezan a transmitir información entre ellos”, agregó Girardotti.

Además, Girardotti detalló que IoT es un conjunto de tecnologías que están evolucionando y que irán evolucionando en los próximos 10 años. También, especificó que Big Data tendrá un cuantioso impacto a nivel negocio sobre tres diferentes aspectos de la tecnología: el tráfico, el almacenamiento y el análisis de información.

Luego, el director de Comunicaciones de Level 3 Argentina comentó que los avances tecnológicos suelen ocurrir primero como desarrollos para los individuos y, después, aparecen adaptados para las compañías. Es por esto que Big Data y IoT, primero están apareciendo en aplicaciones para la vida diaria como lo son los wearables (objetos que llevamos puestos), que pueden medir el ritmo cardiaco, la presión y la temperatura corporal.

Durante su conferencia, Girardotti enumeró cuáles son los requisitos necesarios para desarrollar en su totalidad el Internet of Things: “En primer lugar, IoT necesita el conocimiento del entorno, que básicamente es un sensor, y este debe estar conectado a una red. Luego, será necesario un nuevo protocolo IP, ya que para 2015 se acabaran las direcciones IPv4. Finalmente, se necesitaran las tecnologías de comunicación, 3G y 4G no serán ideales para el Internet de las Cosas. Se están desarrollando nuevas tecnologías como ZigBee o IEEE 802.15.4, que no tratan de tener más ancho de banda, sino que buscan que estos sensores conectados a los objetos consuman poca energía”.

Finalmente, el directivo precisó que para implementar Big Data de manera masiva “el ancho de banda es un factor fundamental, ya que según Cisco, el tráfico de datos se triplicará en los próximos dos años.