IoT y smart cities en el foco del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile

Ayer concluyó el 3er Summit País Digital 2015 en Chile, donde Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se refirió a los emprendimientos que se llevan adelante en Chile para las ciudades inteligentes o smart cities.

Al respecto, expresó que Chile es un país urbano, con más del 80% de población viviendo en ciudades. El funcionario consideró que la ciudad es un ecosistema donde interactúan millones de personas, hay problemas de congestión, de contaminación, que es perjudicial para todos, por lo que el Estado interviene para lograr tener ciudades más organizadas e impulsar que los ciudadanos se beneficien.

Uno de los problemas centrales en el ámbito citadino es el tránsito y el desplazamiento de millones de personas en las ciudades. Conceptualmente indicó que miles de decisiones individuales no hacen una decisión conjunta satisfactoria. Ejemplificó la aseveración con las fallas del mercado, donde debe intervenir el Estado, y el tránsito, donde las autoridades nacionales deben organizar la situación para mejorar esas fallas.

El Ministro dijo que actualmente, tienen un convenio con Telefónica y con Entel con el fin de obtener información de movilidad urbana por medio de las redes celulares. Además, están trabajando con Kappo para obtener un patrón de movilidad de los ciclistas y con Tom Tom que recoge información para los usuarios. Básicamente, para Gómez Lobo la fórmula para comenzar a resolver algunos problemas de tránsito de las ciudades podría resumirse en: Gobierno + operadores de telecomunicaciones + desarrolladores de apps. Todos enfocados en buscar soluciones.

Finalmente, Gómez-Lobo anunció que se inició el despliegue de la banda 700 MHz que va a permitir mayor rapidez y calidad en la transferencia de datos y con la que se llegará a 1.281 localidades aisladas y señaló que para aumentar la productividad es fundamental potenciar el ecosistema digital.