COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Excelentes cifras de asistencia a la tercera edición del Congreso Mundial de Internet de Soluciones de Cosas (IOTSWC), destacando el rápido desarrollo y la importancia económica de este sector tecnológico. El evento sobre las aplicaciones industriales de Internet de las Cosas (IoT) concluyó hoy en el Gran Vía de Fira de Barcelona como parte de la Semana de la Industria de Barcelona, ​​reuniendo 240 empresas y 13.000 visitantes de 114 países, lo que representa un crecimiento del 30% y 60 % respecto al año anterior.

La IoTSWC está organizada por Fira de Barcelona en estrecha colaboración con el Consorcio Industrial de Internet (IIC), la organización líder mundial en la transformación de empresas y sociedades mediante la aceleración de la implantación del Internet industrial en diferentes ámbitos,  las empresas líderes en el desarrollo de esta tecnología, junto con los mejores expertos.

El director de la IoTSWC, Roger Bou, expresó su gran satisfacción por los resultados de esta edición, que “consolida el evento como la mayor plataforma internacional de negocios y el conocimiento compartido en Internet industrial”. Bou resaltó también el salto cualitativo de este año, ya que con la combinación de la feria y el contenido del congreso hemos conseguido proyectar el enorme potencial del mercado de soluciones IoT, atrayendo a compradores de alto calibre de todo el mundo en diferentes sectores industriales que ya estén utilizando el IoT o están buscando aplicaciones IoT personalizadas. ‘

El director ejecutivo de la CII y presidente del Comité Asesor de la IoTSWC, Richard M. Soley, confirmó que “estamos viendo un interés abrumador en la aplicación de la tecnología IoT a industrias como la salud, los servicios financieros, la minería, la manufactura y la producción, la agricultura, el transporte – lo que sea. Se están moviendo a diferentes velocidades en términos de implementación, pero las empresas que están buscando esta tecnología ya están viendo un retorno de sus inversiones”.

En este sentido, la actividad intensiva durante los tres días del evento se ha traducido en satisfacción general entre los expositores de la IoTSWC, muchos de los cuales ya han reservado su espacio para el próximo año. De hecho, Google y Amazon han confirmado que participarán como patrocinadores del evento 2018.

El programa de congresos, que contó con más de 250 oradores, demostró ser muy popular entre los asistentes a las más de 125 sesiones realizadas, que pusieron énfasis en la presentación de ejemplos prácticos y experiencias en el campo de las aplicaciones de IoT en áreas como la fabricación; energía y servicios Públicos; transporte conectado; construcción e infraestructuras; la salud y la industria abierta. Asimismo, y por primera vez, el IoTSWC incluyó un Foro de Soluciones Blockchain, así como seminarios dedicados a la economía criptográfica y sobre oportunidades de inversión en empresas basadas en esta tecnología emergente que se espera que acelere el mercado de IoT con más de 115 altavoces y una veintena de expositores.

Los oradores incluyeron nombres tan conocidos como el profesor de Artes y Ciencias de los Medios en el Laboratorio de Medios del MIT, Joe Paradiso; experto en seguridad cibernética e investigador jefe de F-Secure, Mikko Hyppönen; el jefe de operaciones mundiales de equipaje en la IATA, Andrew Price; el jefe de la integración de la misión Orion Misión Multiusos de la NASA, Carlos García-Galan; el fundador de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis; y el robot humanoide Sophia, quien fue llevado al programa por SingularityNET.

Bancos de pruebas y premios

Además de su carácter altamente internacional, uno de los grandes factores diferenciadores del evento fue el área de Testbeds que resultó muy popular entre los visitantes que pudieron ver y experimentar el IoT en acción. La edición de este año presentó once proyectos innovadores desarrollados por empresas líderes: un robot sumergible de ABB para inspeccionar transformadores llenos de petróleo en plataformas petrolíferas; una solución Analog Devices para predecir las heladas y ahorrar cosechas; y un sistema de análisis predictivo desarrollado por PTC para eliminar el tiempo de inactividad en las fábricas, que también involucró la colaboración de Hewlett Packard Enterprise, National Instruments, Osisoft y Flowserve.

Otras innovaciones incluyeron ascensores conectados cuyo mantenimiento se puede manejar remotamente gracias al sistema desarrollado por Huawei en colaboración con General Electric y Schindler; una aplicación Vodafone desarrollada con Hiruteknova, TST y Rodman para el control remoto del estado y funcionamiento de los barcos; una plataforma diseñada por Everis para gestionar drones, asociada a SAP; un sistema probado por IoTworks para monitorear la logística de la cadena de suministro en frío; y un entorno de trabajo industrial completamente basado en sensores para mejorar la seguridad en el trabajo, impulsado por Wipro con la colaboración de Hewlett Packard Enterprise, IBM y Aruba Networks. La lista de proyectos expuestos se complementa con una solución para el control inteligente de la irrigación y la prevención de la contaminación de los ríos, presentada por Schneider Electric y Sigfox; una demostración de cómo detectar y prevenir ataques cibernéticos en una subestación eléctrica, llevada por Kaspersky; y un estándar para el control y la interconexión de maquinaria y procesos desarrollados por Cisco en los que han participado otras 17 empresas.

De hecho, esta solución de Cisco ganó el premio Best Testbed en la edición de este año de los IoT Solutions Awards, que también reconoció Accenture Digital, Intel y AEInnova como las empresas con los proyectos IoT más innovadores del año pasado.

La cuarta edición de la IoTSWC se celebrará en el centro de exposiciones Gran Via de la Fira de Barcelona los días 16 y 18 de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO