COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El anglicismo vision board también se conoce en español como tablero de visión o mapa de sueños. ¿Pero qué es exactamente y para qué sirve esta herramienta? Se trata de un esquema de imágenes y textos diseñado para despertar ciertas emociones y sentimientos que te pueden ayudar a alcanzar los objetivos de tu emprendimiento.

Su principal finalidad es ayudar a visualizar y recordar con frecuencia las metas propuestas. Esto promueve la adopción de actitudes diarias en favor de la conquista de tus deseos, haciendo uso de la ley de atracción.

Observar esas imágenes inspiradoras hará que tu subconsciente trabaje en pro de materializar tus metas. En este texto, te proponemos 5 pasos simples para crear un vision board que te permitirá planificar y ordenar las ideas de tu negocio.

  1. De la reflexión a la acción

Mucha gente tiene una idea muy abstracta y poco precisa de sus objetivos y ambiciones. Para aclararte, toma suficiente tiempo para definir en detalle lo que necesitas a corto, mediano y largo plazo. Fija metas claras y mensurables.

Ninguna meta es alcanzable sin la participación activa de todas las partes involucradas.  Por ello, lo más recomendable es construir el vision board en equipo. Y se puede hacer a distancia. De este modo, podrán participar emprendedores, empleados y colaboradores.

El fin de año es la ocasión ideal para planificar las expectativas del próximo ciclo de tu negocio. Distribuye entre tu equipo cuadernos personalizados, como los de https://www.maxilia.es/, para que cada uno pueda tomar sus notas y elaborar sus listas de deseos. Luego, usa esta información para identificar las notas y los deseos comunes con los que construirás tu vision board.

  1. Formato: ¿físico o virtual?

Lo ideal es que todas las personas del equipo tengan autonomía para alimentar el vision board. Para decidir el formato apropiado para tu empresa, tienes que evaluar la familiaridad de tu personal con los medios digitales.

Si pocas personas dominan las herramientas tecnológicas, entonces lo más sensato sean quizás las manualidades. En este caso, te funcionará bien un formato de póster o  cartel que podrás fijar a una pared, puerta o mesa.

Por supuesto, habrá circunstancias en las que las opciones digitales sean más efectivas, por su portabilidad y capacidad de acceso desde diferentes localidades.

  1. Da alas a la imaginación y la creatividad

Elige imágenes, palabras y citas que expresan no sólo los objetivos finales, sino también los sentimientos que los acompañan. En Pinterest hay colecciones de ilustraciones y en Canva hay herramientas de diseño gráfico que te pueden apoyar artísticamente.

En esas plataformas puedes buscar imágenes que sirvan de inspiración a tu personal. Pero trata también de incluir en tu vision board fotografías y referencias de tu equipo de trabajo y del entorno más cercano de tu emprendimiento.

  1. Planifica el diseño

Ya sea en la pantalla o en el papel, tras la lluvia de ideas, llegará el momento de estructurar y repartir en secciones cada objetivo de tu empresa. ¿Por qué es tan relevante esa etapa? Para seleccionar y clasificar prioridades. ¿Qué metas son más importantes y cuáles son menos? Define y ordena.

Después de elegir las imágenes, los textos, las fotografías y los iconos, inicia el proceso de montaje y collage para armar tu vision board.

  1. Siempre a la vista

Después de terminar tu vision board, deberás colocarlo donde todo tu equipo pueda verlo. Lo que no se ve, no se recuerda, por eso, tiene que estar siempre a la vista: ya sea como salvapantallas de todos los ordenadores, en las áreas comunes o el pasillo hacia el servicio. Lo importante es que todos lo vean todos los días.

El mapa de sueños es una herramienta procesual y su característica principal es la continuidad. Motiva a que la gente siga añadiendo materiales e ideas inspiradoras para mantenerlo vivo y en movimiento. También es importante incluir los cambios por los que pasa la empresa.

Tan importante como construir tu vision board, es contar con maneras creativas para  celebrar los logros con todo el equipo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO