COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una nueva investigación de Inmarsat, empresa de comunicaciones móviles globales por satélite, ha encontrado que la mayoría de las organizaciones mineras están luchando para enfrentar los desafíos de seguridad que presenta la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) mientras buscan formas de aprovechar la tecnología.

A pesar del crecimiento significativo en la adopción de IoT en todo el sector en los últimos años, la continua falta de atención a la ciberseguridad significa que existe un mayor riesgo de que los proyectos fracasen antes de que se puedan obtener los beneficios. Si las empresas mineras realmente van a administrar y llevar a cabo iniciativas de IoT de una manera segura, deberán elevar la ciberseguridad a un lugar más alto en la agenda de la empresa, al tiempo que abordan la escasez de habilidades en diferentes posiciones de liderazgo y de partes interesadas importantes.

Ver más: Ericsson estima que el mercado 5G de consumo será de USD 31 billones para 2030

Estos descubrimientos aparecieron en la edición 2020 de The Rise of IoT in Mining, el programa de investigación de Inmarsat sobre tendencias de IoT. La investigación encontró que, como era de esperar, los encuestados eran muy conscientes del daño que podría desencadenar un ciberataque y la variedad de amenazas que enfrentan ahora a medida que aumenta la adopción de IoT. En particular, el almacenamiento inseguro de los datos recopilados (56%), los empleados que hacen mal uso de los datos (54%), los enlaces inseguros de la red a la infraestructura externa (49%) y el ransomware y el malware (45%) fueron los mayores riesgos de seguridad en la clasificación.

A pesar de conocer estos desafíos, la respuesta de la industria hasta ahora ha sido mínima. De hecho, el 53% de las organizaciones mineras informaron que la ciberseguridad no ha sido una prioridad para sus soluciones de IoT y podría mejorarse enormemente. Aunque algunos están tomando medidas para proteger sus soluciones de IoT asociándose con especialistas en ciberseguridad (50%) e implementando la supervisión de las redes 24/7/365 (41%), era preocupante ver que el 11% de las empresas mineras no habían tomado ninguna medida para fortalecer la forma en que manejan la seguridad de IoT.

Ver más: La detección de fraudes en los flujos de trabajo digitales requiere más que datos

Al comentar sobre los descubrimientos, Nicholas Prevost, director de Minería de Inmarsat, dijo: “El sector minero puede obtener ganancias considerables al utilizar IoT. Sin embargo, como IoT conecta más partes de las operaciones e infraestructura de una empresa minera a Internet, esto inevitablemente creará más puntos de acceso para posibles violaciones de seguridad. Aunque la mayoría de las organizaciones son conscientes de estos nuevos peligros, las medidas que se han introducido para abordarlos han sido, hasta ahora, insuficientes. Teniendo en cuenta la dependencia que tiene este sector en los datos para sus operaciones y productividad, es particularmente preocupante ver que algunas organizaciones mineras no han tomado ninguna medida para garantizar que tengan una estrategia de ciberseguridad adecuada, ya que cualquier violación de seguridad o contaminación de los datos probablemente detendría el funcionamiento de toda la operación”.

La investigación también reveló una clara necesidad de abordar una brecha cada vez mayor en las habilidades relacionadas con la seguridad en todo el sector. Más de la mitad (64%) de los encuestados informaron que carecen del nivel de habilidades en seguridad que se requieren cuando se trata de entregar con éxito soluciones basadas en IoT.

Prevost concluyó: “Nuestra investigación mostró claramente que las empresas mineras no están capacitando a su personal para administrar y llevar a cabo de manera segura sus iniciativas de IoT. Si hay una escasez de habilidades en los puestos clave de las partes interesadas, es casi seguro que no tendrán conciencia de la importancia de la ciberseguridad. Esto explica de alguna manera la falta de acción cuando se trata de mejorar la seguridad de IoT. Para aquellas organizaciones que tratan de convertirse en pioneras en la transformación digital, capacitando a sus empleados actuales y colocando al talento adecuado en todos los niveles de jerarquía y posiciones de las partes interesadas, simplemente la seguridad de IoT tiene que ser una prioridad en la agenda”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO