COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que se provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

La persona más famosa y más longeva es el físico Stephen Hawking, que sobrevivió 55 años con la esclerosis lateral amiotrófica.​ La esperanza media de vida de esta enfermedad a partir del momento del diagnóstico es de aproximadamente 14 meses; en su caso concreto, los médicos le habían pronosticado dos años, cuando le diagnosticaron la ELA en 1963.

Ver más: Humano 2.0, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Conscientes de esta realidad, en colaboración con Samsung y la Fundación Luzón, Irisbond ha desarrollado Tallk, una aplicación gratuita de apoyo a la comunicación básica basada en su tecnología de seguimiento ocular.

Gracias a Tallk ahora la mirada sirve para que las personas con movilidad reducida y dificultad en el habla puedan comunicarse, utilizando sus ojos para poder expresarse.

Solución desarrollada

¿Cómo funciona? La tecnología de seguimiento ocular- ‘eye tracking’-  de Tallk utiliza la cámara de la Tablet para localizar tus pupilas y ciertos puntos característicos de tu rostro. A través de una serie de algoritmos e Inteligencia Artificial, el software traduce el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual predictivo y verbalizar el texto introducido por el usuario.

Para realizar el seguimiento ocular es necesario identificar puntos característicos de la cara del usuario, por lo que el rostro, en su totalidad, debe ser visible para poder usar la aplicación. Además, te permite interactuar con el Asistente virtual Bixby para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smarthings.

Ver más: Neuralink de Elon Musk mostró como conectar nuestros cerebros a computadoras

La aplicación ya está disponible de forma totalmente gratuita en Google Play Store y Galaxy Store y, como decíamos, solo funciona en tabletas Samsung. No necesita de ningún periférico externo, sino que usarla es tan sencillo como descargarla, calibrarla y utilizarla.

Interfaz 1

El teclado de la aplicación, ha explicado Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, cuenta con un sistema que permite “conformar frases de forma sencilla”, un teclado predictivo y un banco de frases que el usuario puede crear a placer. Por ejemplo, Tallk permite almacenar ciertas frases de uso cotidiano, digamos “necesito ir al baño” o “quiero agua”, para que el usuario pueda escribirlas rápidamente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO