Gitanjali Rao
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Creer que los niños solo van a la escuela, juegan al fútbol o con muñecas es vivir en un mundo involucionado. Muchos jóvenes han demostrado ser más eficaces, creativos, visionarios que cualquier adulto, impulsando sus deseos y objetivos con una fuerza arrolladora.

Quizás el caso más conocido hoy sea el de Greta Thunberg, la escolar sueca que inspiró un movimiento global para luchar contra el cambio climático, se convirtió en la persona más joven en ser nombrada por la revista Times como “Personaje del Año”.

Ver más: “Las redes sociales son amplificadoras de idiotas y locos”, según ex CEO de Google

Pero esta vez la revista Times fue mucho más allá, creando la categoría de “El Niño del Año”, y la galardonada es una adolescente científica e inventora que quiere inspirar a los demás para “resolver los problemas del mundo”.

A sus 15 años, Gitanjali Rao ha inventando distintas tecnologías, incluyendo un instrumento que puede identificar contenido de plomo en agua potable y una app que utiliza la inteligencia artificial para detectar ejemplos de ciberacoso.

Fue elegida entre 5.000 nominados en Estados Unidos.

Su lema es sencillo y directo: “Si yo puedo, tú puedes, todos podemos”, según dijo en una entrevista publicada por la revista, donde la joven admite que tiene la apariencia “típica científica”, ya que todos los científicos que ella ve en televisión son siempre “hombres blancos y viejos”.

Ver más: Nativos digitales: la primera generación con “un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

Durante la entrevista, guiada por la actriz Angelina Jolie, la adolescente afirma que hay muchos problemas que necesitan ser resueltos, aunque su objetivo ya no es solo tratar de encontrar soluciones para estos, sino que inspirar a otros jóvenes a hacer lo que ella está haciendo.

“Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Porque, por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que sean como tú”, señaló Rao.

“Nuestra generación enfrenta muchas preguntas que jamás se habían hecho. Pero, al mismo tiempo, nos enfrentamos a problemas viejos que aún existen“, declaró a Time.

“Estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos. Hay problemas que no creamos pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, con la introducción de tecnología”, agregó.

Rao fue previamente nombrada “mejor científica joven de Estados Unidos”, cuando tenía 11 años, por inventar un test rápido y de bajo coste para detectar plomo en agua contaminada.

En su corta vida ya ha sido mentora de 30.000 estudiantes. “Espero de verdad que todo el trabajo que estos chicos están haciendo identifique la innovación como una necesidad, y no como algo que es una opción”, declaró

La revista Time empezó a nombrar a su “Hombre del año” en 1927, actualizado luego a “Persona del Año”.

Según Time, la introducción del premio a “Niños del Año” pretende convertirse en un “barómetro de los líderes en ascenso de la generación más joven de EE. UU.”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO